Más de 100 esculturas griegas y romanas llegaron al Museo de Antropología

El museo se inunda de obras de arte clásico proveniente de las colecciones británicas.

20 Jul 2019

El principio de la historia del arte es tan ambiguo como el  de la historia de la humanidad. Pero si bien no se puede determinar cuándo y dónde comenzó el arte, podemos rastrear algunas de las obra más antiguas a Grecia y Roma, dos civilizaciones en las que se valoró a la escultura como una de las máximas expresiones creativas. Cientos de años  después, una colección de arte clásico llega al Museo Nacional de Antropología.

Belleza y virtud. Coleccionismo inglés de arte clásico

Por primera vez en México una colección de 112 esculturas de arte clásico y neoclásico se exhibe en el Museo de Antropología. Esta muestra es un viaje al pasado pues estas piezas se tallaron entre los siglos IV a. C. y el III d. C. Como complemento, también se exhiben cuadros y objetos decorativos de estilo neoclásico creados durante el siglo XVIII.

Esculturas clásicas llegan al Museo de Antropología

Esta exhibición se realizó en colaboración con numerosos museos y galerías del Reino Unido, en especial de Liverpool. Las piezas provienen del World Museum, Walker Art Gallery, Lady Levert Art Gallery, Castle Howard y el British Museum, y conviven con obras traídas del Antigua Academia de San Carlos, el Museo Nacional de las Culturas del Mundo y del Museo Soumaya. Así, la colección de Belleza y virtud. Coleccionismo inglés de arte clásico reúne por primera vez estos distintos acervos.

Esculturas clásicas llegan al Museo de Antropología

Esta muestra de esculturas es una de las mejores colecciones de arte grecorromano fuera de Italia. Por esto, busca crear una reflexión sobre el lenguaje de la belleza a lo largo de la historia, explorar los valores estéticos de la República Romana y cómo se puede recuperar la historia a través del coleccionismo.

Esculturas clásicas llegan al Museo de Antropología

¿Por qué hay tanto arte clásico en el Reino Unido?

En la Inglaterra aristocrática de los siglos XVII y XVIII, se creó una costumbre para los jóvenes de hacer un viaje por Europa que más tarde se denominó Grand Tour. La idea de esta exploración era, además de conocer el mundo, aprender idiomas extranjeros y, sobre todo, conocer el arte en Europa (principalmente en Italia). A su regreso, estos hombres adquirían las obras de arte grecorromano que habían apreciado durante su travesía.

Con el tiempo se fueron formando importantes colecciones privadas de arte clásico que permanecían en una misma familia, generación tras generación. En la actualidad y por el bien de su conservación, muchas de estas esculturas se resguardan en los diferentes museos del Reino Unido.

Visita la exposición

Belleza y virtud. Coleccionismo inglés de arte clásico se podrá visitar en la sala de exposiciones temporales del Museo Nacional de Antropología hasta el 28 de abril de 2019. El horario de apertura es de martes a domingo, de 9 a 19 horas. El acceso tiene un costo de 70 pesos, excepto lo domingos (entrada gratuita para todo el público).

Dirección: Av. Paseo de la Reforma s/n, Polanco, Bosque de Chapultepec I Secc, 11560 Ciudad de México.
Sitio del museo.

***

También te recomendamos:
Las 10 IMPERDIBLES obras del British Museum en Londres
El Museo de Antropología es uno de los 10 mejores del mundo
Esculturas inspiradas en el Bosco, a 500 años de su muerte

next