El Museo de Antropología es uno de los 10 mejores del mundo

El Museo de Antropología es el segundo más visitado del país con más de 2 millones de visitas al año

13 Dec 2019

El legado que dejaron las culturas prehispánicas es parte central no sólo de la historia de México, sino también del mundo, y  quizá por eso el Museo de Antropología e Historia, ubicado en el corazón de la  Ciudad de México, es uno de los más importantes en lo que a conocimiento de las civilizaciones antiguas se refiere. En honor a eso; todos los días el recinto (con 22 salas y 45mil meteros cuadrados) es visitado por cientos de personas de todas partes del planeta

Pero además de ser el espacio cultural e histórico más icónico de la CDMX, el MAH es altamente apreciado en el mundo. Recientemente el medio británico BBC News lo puso como el primer lugar de los museos más emblemáticos de América Latina. Para hacer esta lista los periodistas británicos tomaron en cuenta: su relevancia, el valor de sus piezas y las 2.3 millones de visitas que el espacio recibió este año; una cifra histórica.

museo

Por si lo anterior no fuera un reconocimiento suficiente, hace unas semanas Trip Advisoranunció los ganadores de sus premios Travellers ‘Choice para los mejores museos del mundo y  Antropología e Historia quedó en el número 9 a nivel mundial, sólo dos puestos abajo del Louvre de París. Hay que destacar que para determinar a los ganadores del certamen la plataforma usó un algoritmo que tuvo en cuenta la cantidad y la calidad de las revisiones y calificaciones que miles de viajeros le dieron a los distintos recintos  que hay en el planeta.

El Museo de Antropología alberga piezas de valor incalculable, como el ya famoso calendario azteca, una máscara de Jade de Pakal (perteneciente a la cultura maya), el mural “dualidad” de Ruffino Tamayo y obras de Leonora Carrington en las que se plasman las culturas mayas; además de que la arquitectura del lugar también es digna de destacar. El recinto lo construyó en 1964 por el arquitecto Pedro Ramírez Vázquez, quien también hizo la nueva Basílica de Guadalupe y el Estadio Azteca. 

Museo de Antropología

Curiosidades del Museo de Antropología

El museo se ha convertido en un referente dentro de la Ciudad de México ya sea por los voladores de Papantla justo a fuera del lugar o el monolito de más de 7 metros de Tláloc, dios de la lluvia; una pieza que fue encontrada en el municipio de San Miguel Coatlinchan en el Estado de México.

Además a este museo lo han robado en una ocasión en 1985 por dos jóvenes estudiantes; hurto que se declaró despojó al patrimonio cultural de la nación y que inspiró la película “museos” de el director mexicano Alonso Ruiz Palacios y con actuaciones de Gael García y Leonardo Ortiz Gris.

Museo de Antropología

¿Te gustó esta nota? Suscríbete a nuestro newsletter aquí.

***

También te recomendamos
El descubrimiento de una inmensa ciudad prehispánica debajo de Morelia
Campos de girasoles en México y dónde encontrarlos
Frida Kahlo está de moda en Londres (sí en pleno 2018)

next