En la historia del arte hay un hecho indiscutible: el personaje mexicano que más ha logrado representar a su país a nivel global es Frida Kahlo. Con su estilo crudo, su vida dolorosa y su manera colorida y audaz de afrontar los claroscuros de la vida, la artista –incluso a 64 años de su muerte– no deja de ser un ícono de la mexicanidad.
No es una casualidad que Madona tenga un cuadro en su casa o que su museo en Coyoacán sea visitado por toda clase de celebridades. Tampoco es fortuito que la pintora (esposa de Diego Rivera) sea la protagonista de una gran exposición llamada Frida Kahlo, Making her self up en el Victoria and Albert Museum, uno de los recintos culturales más importantes de Inglaterra. Y es que desde que Frida llegó a Londres entrar a ver su obra ha sido imposible ya que los boletos se agotan constantemente.
La exposición nació como parte de una colaboración entre la Casa Azul en la CDMX y el Victoria and Albert Museum. La muestra explora el arte de la mexicana y le enseña a los visitantes una Frida que hizo de su vida una obra de arte en sí misma, gracias a detalles de su estética personal. Además. por medio de la intimidad de sus objetos personales, se le da a la mexicana una identidad propia e inusual que le permite a las personas conocer los otros lados de su existencia. Hay que destacar que muchas de las piezas que están exhibidas nunca antes habían salido de México.
____________________
También te recomendamos:
Los escenarios reales de los cuadros más famosos del mundo
Para la UNESCO el restaurante más hermoso del mundo es mexicano
Esto es lo que se necesita para salvar al Guernica
____________________
En una entrevista al periódico El Universal, Tirstam Hunt, director del museo, comentó: “Nos interesaba la construcción de la identidad de Frida, así como su auto-invención. Todos conocen a Frida como artista, pero la mujer también era un retrato viviente. Esperamos que esta exposición ayude a recuperar parte de su esencia, y que a la vez muestre un análisis clínico de lo que la motivó a construir su persona”.
El resultado de esta muestra ha sido tal, que los boletos para verla están agotados, hasta el 4 de noviembre, fecha en la que las piezas expuestas se van de Londres. Y el furor ha llegado más allá del museo: en el tiempo que se ha llevado a cabo Frida Kahlo: Making Herself Up, decenas de instituciones y comercios ajenos al museo han organizado toda clase de actividades especiales, desde grupos de estudio hasta fiestas de té temáticas. Así es como hoy, sin siquiera estar ahí, Frida Kahlo en Londres es el tema del que los ingleses no pueden evitar hablar.