septiembre 19, 2018
El descubrimiento de una inmensa ciudad prehispánica debajo de Morelia
Paola Gerez Levy

Nunca es demasiado tarde para hallar vestigios que nos transportan al pasado de nuestro país.

El subsuelo de México está lleno de historia. No es casualidad que de tanto en tanto nos lleguen noticias de hallazgos prehispánicos que emergen  silenciosamente debajo de nuestros pies. Este año por ejemplo, un equipo de arqueólogos descubrió Angamuco, una ciudad purépecha oculta bajo capas de naturaleza michoacana. Aunque no es la primera vez que se encuentran vestigios en el suelo michoacano; en esta ocasión se usaron rayos láser para ubicar los rastros de la urbe originaria; algo que no tiene precedentes en nuestro país y que sólo se había intentado un par de veces en el planeta. angamuco

Las primeras señales de la existencia de Angamuco de esta ciudad se encontraron azarosamente mediante tecnología láser LIDAR. Una técnica de medición se estaba utilizando en la zona durante otro proyecto que estudiaba el desarrollo de la cuenca del Lago de Pátzcuaro desde la época prehispánica.

Pero además de esto, gracias a este y a otros métodos científicos se pudo recrear digitalmente un lugar antiguo por su disposición arquitectónica. Tras el descubrimiento, el arqueólogo estadounidense Carl Fisher y su equipo –especialistas de México, Estados Unidos, Canadá y Europa–, calcularon que este hallazgo puede tratarse de una de las ciudades purépechas más grandes del país, pues se han identificado 40 mil cimientos de construcciones; una cantidad  parecida a la que tiene Manhattan.

angamuco

Pero a parte de este dato demográfico, lamentablemente, no existe mucha información sobre Angamuco  que nos pueda revelar más cosas de su pasado. Los arqueólogos e historiadores piensan que esta ciudad había sido abandonada hacia el siglo XIV, antes de la Conquista, época donde se crearon los registros sobre los poblados indígenas.

A pesar de que ya hace unos meses de este encuentro, todavía hay mucho trabajo pendiente. Según lo indicaron aún falta rescatar los datos intangibles de Angamuco. Hablamos de información como las formas de vida, cultura, tradiciones y costumbres que sólo se pueden saber conforme avanzan las excavaciones. Lo cual significa que faltan muchos años para que esta ciudad pueda ser visitada.

También te recomendamos:
¿Hacia dónde va la arqueología?
Abrieron una tumba egipcia de hace 4mil años, y esto fue lo que encontraron
Esta es la fauna que adornará los billetes mexicanos

Más Leídas

Ver Más