junio 3, 2019
Visa americana: ahora se necesita dar las redes sociales para solicitarla
Paola Gerez Levy

Esta nueva medida ya entró en vigor y aplica a viajes de turismo y de negocios.

Por su cercanía con nuestro país, Estados Unidos ha sido desde hace siglos un destino muy concurrido por los mexicanos. No importa si pasamos por un puente a pie, cruzamos una garita en auto o volamos más de seis horas, siempre se necesita un permiso de entrada a este país. Y como bien se sabe, obtener la visa americana puede resultar un tanto tardado; mucho más ahora, que se anunció un requisito más para poder tramitarla: incluir las redes sociales.

Puede parecer raro que los perfiles y cuentas de un ciudadano común sean de interés en asuntos de diplomacia y migratorios, pero es cierto. Esta nueva medida se hará visible en los formularios de solicitud de visa, donde los interesados deberán incluir sus nombres de usuario de diversas redes sociales que hayan utilizado en los últimos cinco años. Entre las empresas que encabezan este requerimiento destacan Facebook, Twitter, Instagram, Linkedin o Youtube, así como direcciones de correo electrónico y números de teléfono.

Nueva visa para viajar a Estados Unidos

No importa si es trámite de visa americana por primera vez o por renovación, todas las nacionalidades que la requieren para ingresar a Estados Unidos tendrán que proporcionar esta información. Además, la regla aplicará a los viajeros que crucen la frontera por placer o por negocios.

Esta acción entró en vigor en el mes de junio y forma parte de una propuesta del Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos, que se empezó a debatir en marzo de 2018 para controlar mejor las fronteras y el flujo migratorio. Los expertos calculan que este nuevo paso en el protocolo de visados afecte a cerca de 15 millones de viajeros anualmente y que, probablemente, el número de solicitudes de permisos disminuyan.

Nueva visa para viajar a Estados Unidos

¿Qué hay de la libertad de expresión?

Aunque las instituciones y los seguidores de la democracia insisten en la importancia de no censurar opiniones, tanto en la vida real como en redes sociales, esta solicitud de cuentas podría llegar a afectar la libertad de expresión y derivar en autocensura. De esta manera, los usuarios tendrían más cuidado en lo que publican o, incluso, llegar a omitir ciertos contenidos, sean en formato de texto, imagen o video.

Sigue a Paola en Twitter.

***

También te recomendamos:
Las cascadas de fuego (y otras razones para viajar a Yosemite)
Así suena Nueva York: los mejores lugares de jazz en la ciudad
Faena, el hotel en Miami que tiene su propio barrio artístico

Más Leídas

Ver Más