febrero 1, 2019
Así suena Nueva York: los mejores lugares de jazz en la ciudad
Paula Bouchot

Los mejores lugares para disfrutar del jazz en la gran ciudad de Nueva York.

La ciudad de Nueva York es muy conocida por la gran variedad de clubes de jazz. Hay desde los muy turísticos hasta los más renombrados y reconocidos por todo el mundo. En esta lista sólo recomendamos algunos, pero la oferta es mucho más amplia. Así que pon jazz de fondo, porque así suena Nueva York.

jazz en Nueva York

Village Vanguard

Fundado en 1935 por Max Gordon, este sitio es un ícono del jazz en Nueva York. Está en un sótano y es pequeño, por lo que hay que llegar temprano. Aquí han tocado músicos de la talle de John Coltraine, Wynton Marsalis y Bill Evans, entre otros. Los lunes está reservado al Vanguard Jazz Orchestra, y de martes a domingo varian los artisas, pero los domingos tienen músicos que sólo están en Nueva York durante un par de días, así que se llena más.

178 7th Ave South

jazz en Nueva York

The Stone

Este lugar de culto fue fundado por el saxofonista y compositor John Zorn. Este club de jazz es conocido en todo el país por la gran calidad de músicos. Actualmente, forma parte de la Universidad de The New School en Greenwich Village. A diferencia de otros salones de jazz, aquí no hay venta de comida ni bebida, por lo que vale la pena pasar a cenar antes entrar.

55 West 13th St

jazz en Nueva York

Iriduim Jazz Club

Este club se encuentra al lado de Ellen’s Stardust Diner (el famoso diner ambientado en los años 50), y aunque no es sólo jazz sino también blues y rock, su repertorio muscial es muy bueno. Hay que checar el calendario para ver quién toca esa noche, pero si lo que quieres es ver un buen espectáculo, seguro lo verás.

1650 Broadway

jazz en Nueva York

Jazz Standard

Este lugar brinda la combinación perfecta: buen jazz y excelente comida, que a decir verdad, es una de las mejores cocinas de gastronomía sureña en Nueva York. El espacio, además de acogedor, cuenta con buen sonido y una oferta musical de muy buen nivel según la fecha. En cuanto a los platillos del Blue Smoke, todos valen la pena, pero los Baby Racks Ribs y el Key Lime Pie son una maravilla.

116 E 27th St

música en Nueva York

Blue Note

Blue Note es uno de los salones de jazz más famosos del mundo. Abrió sus puertas en 1981 y desde entonces su curaduría musical es excepcional. Es verdad que no es nada barato, pero si ya estás en la ciudad del jazz bien vale el gasto. Para asegurarse tener una entrada, hay que reservar desde antes.

131 West 3rd St

jazz en Nueva York

Dizzy’s Club (en Lincoln Center)

En este club no es como los demás, de hecho, no hay luces bajas ni se encuentra en un sótano; pero con lo que sí cuenta es con los mejores músicos de jazz actuales, como el gran trompetista Wynton Marsalis. El Dizzy’s forma parte de Lincoln Center y las vistas de Columbus Circle son excepcionales. Una gran noche de jazz asegurada.

10 Columbus Circle

jazz en Nueva York

The Jazz Gallery

Para conocer lo que está surgiendo en el mundo del jazz en Nueva York hay que ir a este sitio. El tipo de jazz es más progresivo y experimental. Su programa incluye jazz del siglo xxi con artistas conocidos y nuevos talentos, residencias para nuevos compositores, entre otras variantes del género.

1160 Broadway

jazz en Nueva York

55 Bar

Aquí se vive y vibra un ambiente más relajado para escuchar jazz neoyorkino. Da el aire de ser uno de esos bares de los años veinte y a muy buen precio. El lugar es muy pequeñito y nada pretencioso, por lo que hay que llegar temprano. El primer show de la noche es gratuito y el segundo no suele costar más de 15 dólares.

55 Christopher St

jazz en Nueva York

Smalls Jazz Club

La cultura del jazz de este club es muy rica, aquí han tocado grandes músicos como Joshua Redman, Norah Jones, Roy Hargrove, entre otros. El cover es de 20 dólares, pero bien vale la pena. Todos los conciertos, que tienen tres por noche, se graban para preservar la historia del lugar y además se transmiten en vivo a través de su página de internet.

183 West 10th St

jazz en Nueva York

Cafe Carlyle

Éste no es un club de jazz, pero todo fan de Woody Allen sabe que toca varios lunes al año junto a su banda Woody Allen & The Eddy Davis New Orleans Jazz Band en este lugar. El Café Carlyle se encuentra en el Hotel The Carlyle. Por tratarse de un prestigioso lugar y de un afamado artista hay que pagar y bastante, pero un pequeño gran lujo se vale.

35 East 76 St, Upper East Side

jazz en Nueva York

***

También te recomendamos

La escena artística de Nueva York de la mano de Patrick Charpenel
Álvaro Enrigue: la mirada del escritor a las librerías en Nueva York
Hudson Yards: El nuevo barrio elevado de Nueva York
Así será el nuevo MoMa de Nueva York

Más Leídas

Ver Más