enero 22, 2019
Hudson Yards: El nuevo barrio elevado de Nueva York
Diego Parás

En una ciudad donde no cabe nada más, el Hudson Yards pensó más allá del nivel del suelo.

Basta pasar un par de días en Manhattan para tener algo muy claro: a la isla no le sobran muchas hectáreas de terreno libre, mucho menos para construir el desarrollo inmobiliario privado más grande en la historia de Estados Unidos. Entonces, ¿cómo sacar adelante un megaproyecto tan ambicioso en una de las ciudades con más edificios por kilómetro cuadrado en el mundo? Hudson Yards pensó más allá del nivel del suelo.

Más de diez edificios (entre ellos el segundo inmueble de oficinas más alto de Nueva York, un centro comercial, torres residenciales y hasta una escuela) serán parte del skyline neoyorkino gracias a Hudson Yards, un barrio construido sobre una serie de plataformas que cubren las 30 vías del depósito de trenes al oeste de la ciudad; todo sostenido por 300 pozos de cimentación.

Hudson Yards

El nuevo barrio elevado de Nueva York

El proyecto tiene como atractivo principal a Vessel, una estructura diseñada por Thomas Heatherwick que funciona como parque elevado y escultura a la vez. Con 2 500 escalones, 80 descansos y un kilómetro y medio de recorrido, sin duda, ofrecerá una de las mejores vistas de todo el desarrollo.

Otro lugar abierto a todo el público es The Shed, que abrirá —al igual que Vessel— en primavera de este año. Se trata del primer centro de artes en la ciudad que ha sido diseñado para adaptarse a las necesidades específicas de los artistas locales e internacionales que ahí se presenten gracias al exoesqueleto que puede modificar el espacio de exhibición. El diseño estuvo a cargo de Diller Scofidio + Renfro en colaboración con Rockwell Group y se ubica justo donde el High Line Park se encuentra con Hudson Yards.

Hudson Yards

La construcción de este nuevo barrio comenzó en 2012, y contará con la participación de 11 despachos arquitectónicos (entre los que resalta Foster + Partners), cinco despachos de ingenieros, dos constructoras y nueve consultoras, todo concertado por Related Companies y Oxford Properties. Si bien la obra está proyectada para finalizar en 2024, vale la pena visitar lo que ya está abierto y así tener una idea de cómo será este nuevo capítulo de la ciudad.

Hudson Yards

***

También te recomendamos
¿Ya conoces el hotel de Robert de Niro en Nueva York?
Las 10 IMPERDIBLES obras del MoMa de Nueva York
Ya se puede entrar a los museos de Nueva York GRATIS
Terrazas en Nueva York

Más Leídas

Ver Más