enero 25, 2019
Álvaro Enrigue: la mirada del escritor a las librerías en Nueva York
Redacción Travesías

El escritor nos comparte sus cinco librerías favoritas

Es escritor. Su novela más reciente es Ahora me rindo y eso es todo (Anagrama). Vive en Nueva York, alternando su trabajo como escritor y profesor en la Universidad de Hofstra. Llegó a Manhattan en 2011, se iba a quedar por sólo diez meses.

librerías en Nueva York

McNally Jackson

Representa el estándar de calidad —siempre alto en Manhattan— de las librerías locales. Estupendamente diseñada aunque un poco fría de trato tal vez por estar enclavada en SoHo, tuvo durante años una prenda de honor imbatible: ahí era donde compraba libros su majestad David Bowie. Están todas las novedades indispensables para un gusto literario bien educado, acompañadas por una cuidadosa selección de libros de literatura mundial traducidos al inglés. Aunque no tengan la frescura y curiosidad de los de Book Culture o Books of Wonder, los vendedores saben lo que hacen: las secciones de recomendaciones, adosadas a las columnas, siempre tienen rarezas que le vuelan a uno la cabeza. En el sótano está la mejor zona de libros editados en Iberoamérica y España de la ciudad gracias a la curaduría de Javier Molea, que lleva años tejiendo discreta y genialmente relaciones entre los autores y lectores de ambas lenguas en Nueva York.

librerías en Nueva York

52 Prince St
T. +1 212 274 1160
mcnallyjackson.com

Greenlight Bookstore

Es el equivalente a MacNally, en Brooklyn.Un catálogo bien curado, que se despliega por un espacio de diseño luminoso, con una cultura del servicio entre discreta, fría y tal vez una pizca demasiado fashion —lo cual, para bien y para mal, forma parte de la experiencia de la ciudad—. Greenlight tiene varias peculiaridades, mi preferida: que antepone los libros buenos a los caros o bien diseñados. Su enorme y céntrica mesa de recomendaciones de ediciones de bolsillo es una fiesta.

librerías en Nueva York

686 Fulton St
T. + 1 718 246 0200
greenlightbookstore.com

Book Culture

En el templo y en la cancha cada quien su santo. En las librerías también y mi preferida y de la que soy cliente, cuando menos semanal, es Book Culture. Modesta de tamaño —sólo dos pisos— es intensamente literaria, con precios bajos debido al tráfico de volúmenes que genera la cercanía de la Universidad de Columbia. Es una librería extraordinariamente curada: está todo lo que a uno le puede urgir en el campo de las humanidades —cine, arte, teatro, historia, ciencias sociales— con gestos amplios hacia la filosofía y la teoría literaria. Y los vendedores son los mejores de Nueva York: si no lo tienen, lo encuentran. Me han conseguido cosas tan dispares y difíciles como The Complete Works de Thomas de Quincey de 1871 o las Memorias del coronel Joaquín Terrazas, impresas en 1905 por “El Agricultor Mexicano” en Ciudad Juárez, además de un infinito de libros más comunes de literatura y crítica.

librerías en Nueva York

536 W 112th St
T. +1 212 865 1588
bookculture.com

Community Bookstore

Ningún nombre mejor puesto. Si la gran migración a Brooklyn de los años noventa estaba tan motivada por las rentas bajas como por la voluntad de desafanarse de la proverbial majadería de los manhattanitas, Community, a pesar de la modestia de su catálogo, es un centro gravitacional sobre todo por la calidez de sus socios y vendedores, que funcionan a veces como distribuidores de conocimiento y casi siempre como maestros de la conversación. Hay que ser precavido cuando se alcanza el mostrador: uno se puede quedar platicando con esa gente —y los otros compradores que van llegando— hasta que de pronto anuncian que hay que hacer el cierre de caja.

librerías en Nueva York

143 7th Ave
T. +1 718 783 3075
communitybookstore.net

Housing Works Books and Café

Es una librería, pero no lo es exactamente, aunque vende una excelente y cuidadosa colección de títulos usados entre los que siempre se encuentra algo de interés —primeras ediciones, rarezas, libros simple y llanamente buenos—. Housing Works es una cadena de tiendas de objetos de doble uso mediante las que se recolectan fondos para apoyar a enfermos de sida en estado de indefensión. Las tiendas son atendidas, además, por gente sin hogar que recibió ahí entrenamiento y trabajo. La librería y tienda de café, con sus dos pisos de estanterías con balcón intermedio, representa uno de los interiores más hermosos de la ciudad.

librerías en Nueva York

126 Crosby St
T. +1 212 334 3324
housingworks.org

***

También te recomendamos
Ya se puede entrar a los museos de Nueva York GRATIS
Las 10 IMPERDIBLES obras del MoMa de Nueva York
Nueva York al estilo de The Devil Wears Prada

Más Leídas

Ver Más