enero 25, 2019
La escena artística de Nueva York de la mano de Patrick Charpenel
Redacción Travesías

El curador y filosófo nos comparte sus cinco lugares favoritos para absorber el arte de esta ciudad.

Filósofo de formación, Charpenel tiene una larga trayectoria como curador y coleccionista. Ha presentado un gran número de exposiciones en distintos foros dentro y fuera de México, y ha publicado textos críticos en revistas especializadas. Durante tres años y hasta 2015 fue director de la Colección/Fundación JUMEX; además, estuvo a cargo del programa curatorial Casa Barragán Estancia FEMSA junto con Eugenia Braniff. Actualmente, es cofundador y director de Ediciones MP, así como director del Museo del Barrio en Nueva York.

museos en Nueva York

Kurimanzutto Gallery

Kurimanzutto, una de las galerías más importantes de México, se expandió a Nueva York el año pasado reafirmando su compromiso por generar nuevas oportunidades de exhibición para sus artistas representados (Gabriel Orozco, Carlos Amorales, Gabriel Kuri y Danh Vo, por mencionar algunos). Además, este nuevo espacio busca fomentar proyectos que se extiendan dentro de la ciudad e involucren a otros foros alternativos y actores locales.

museos en Nueva York
22 East 65th St
T. +1 212 933 4470
kurimanzutto.com

MoMa

Entre mediáticas exposiciones temporales, una celebrada colección permanente y una increíble tienda de diseño, el Museo de Arte Moderno de Nueva York siempre nos da razones para volver. Este año, el MoMA completa su anticipada remodelación de tres años (y muchos millones de dólares); algunos de los cambios incluyen una ampliación (del 30%) en el espacio de exhibición, así como un lobby mucho más cómodo y espacioso.

museos en Nueva York

11 W 53rd St
moma.org

whitney Museum of American Art

Si hay un museo que se ha sabido renovar abriendo una discusión sobre lo que implica ser estadounidense es éste. El Whitney lo tiene todo: un sólido programa de exposiciones, una ubicación envidiable en el Meatpacking District, un hermoso edificio diseñado por Renzo Piano, una gran colección —en su mayoría de arte moderno estadounidense— y un cuidadoso programa de actividades complementarias. Sin duda, un lugar del que nunca nos cansaremos.

museos en Nueva York

99 Gansevoort St
T. +1 212 570 3600
whitney.org

The Metropolitan Museum of Art

Todo lo que podamos decir sobre el MET se queda corto. El museo —una de las grandes instituciones culturales del mundo— cuenta con una colección de más de dos millones de piezas, desde los tesoros de la Grecia antigua hasta las obras maestras de Rembrandt, pasando por un gran acervo de arte africano, egipcio, islámico y asiático.

museos en Nueva York

1000 5th Ave
T. +1 212 535 7710
metmuseum.org

The Studio Museum in Harlem

Este museo abrió sus puertas en 1968 con la intención de preservar la obra de artistas africanos y promover la producción de artistas afroamericanos en Estados Unidos. Actualmente, The Studio Museum está pasando por una remodelación total de sus instalaciones a cargo del despacho Adjaye Associates en colaboración con Cooper Robertson, que finalizará en 2021. Mientras tanto, su programa curatorial se desarrolla en un espacio temporal llamado Studio Museum 127, situado a unas cuadras de su ubicación original.

museos en Nueva York
144 W 125th St
T. +1 212 864 4500
studiomuseum.org

***

También te recomendamos
Terrazas en Nueva York
Ya se puede entrar a los museos de Nueva York GRATIS
Las 10 IMPERDIBLES obras del MoMa de Nueva York

Más Leídas

Ver Más