Instrucciones para ver ballenas en Escocia
febrero 7, 2020
Instrucciones para ver ballenas en Escocia
Paola Gerez Levy

En en Hebridean Whale Trail hay 33 puntos específicamente ubicados para ver a las ballenas en todo su esplendor.

Algunos de los rincones favoritos de las ballenas se encuentran cerca de las costas del Atlántico escocés, ahí donde la tierra firme se fragmenta y queda desperdigada en el mar en forma de islotes y archipiélagos. Se trata las Islas Hébridas, en el noroeste de Escocia: un paraíso natural donde se puede apreciar el avistamiento de ballenas y delfines en su hábitat natural.

¿Cuál es la mejor forma de unir todos estos puntos de observación? En una misma ruta que los interconecte. Esa fue la misión del fideicomiso Hebridean Whale & Dolphin Trust al inaugurar el Hebridean Whale Trail, un proyecto único en su tipo que apuesta por el turismo sustentable, ya que invita a maravillarnos de la vida marina desde la tierra y no a bordo de embarcaciones.

Se trata de un camino con 33 paradas, 27 en las islas y seis en tierra firme. Sean puertos, playas, acantilados o faros, es posible llegar a pie o en bicicleta, siempre y cuando se encuentren en una misma isla; si no, en esta región siempre habrá un ferry que conecte dos puertos.

isla de skye

La isla de Skye se caracteriza por sus colinas y acantilados. Foto: Visit Scotland.

La fauna marina de Escocia

En estos puntos, que van desde el aislado archipiélago de St. Kilda hasta las playas de Clachtoll, se pueden ver todo tipo de cetáceos como orcas, ballenas jorobadas, ballenas Minke, delfines de aleta corta, delfines nariz de botella y marsopas, así como aves marinas entre las que resaltan los fulmares boreales, charranes o alcatraces.

Una vez ahí, no hay experiencia que se compare con pararse frente al océano bajo el cielo nublado, sentir el viento fresco y ver uno de estos grandes animales sacando una aleta o emergiendo de la superficie en magníficos saltos. La mejor época para recorrer el Hebridean Whale Trail es entre mayo y septiembre, cuando el número de cetáceos aumenta.

ballenas

Foto: Elsie Rankin

Admirar estos animales no es sólo un espectáculo natural, sino una forma de adentrarse hacia el corazón de la cultura celta que todavía prevalece entre los escoceses. Desde que los humanos llegaron a asentarse a las Islas Hébridas, nació una estrecha relación entre las personas y los seres marinos, en especial las ballenas; no es coincidencia que sus siluetas aparezcan en petrograbados milenarios como protagonistas de diversas leyendas populares.

ballenas en escocia

Playa de Clachtoll, en Escocia. Foto: Hebridean Whale Trail

Conocer las Islas Hébridas

De las 40 islas y cientos de islotes que conforman las Hébridas, solo un puñado están habitadas. Incluso hay rastros del abandono de ciertos poblados, como en el caso de la isla de Hirta en el archipiélago de St. Kildas. Los pocos pobladores en este territorio fueron evacuados hacia tierra firme en 1930 y dejaron tras de sí un par de construcciones de piedra. Actualmente, estas edificaciones de techos de dos aguas, en conjunto con verdes llanuras que las rodean, representan el único Patrimonio mixto del Reino Unido ante la UNESCO.

escocia ballenas

Faro de Tiumpan Head en la isla de Lewis & Harris. Foto: Hebridean Whale Trail

No se pueden esperar grandes metrópolis en las costas de estas islas, pero sí pequeñas ciudades de casitas de madera pintadas de colores, como Tobermory en la isla de Mull o Stornoway en la de Lewis. Entre sus muelles y callecitas uno puede encontrarse con restaurantes que ofrecen la más fresca comida del mar y bares y destilerías de whisky, una de las bebidas más consumidas en la región.

ciudades en escocia

Tobermory, Escocia.

¿Quieres leer más sobre destinos turísticos? Entra aquí.

***
También te recomendamos:
El billete de 500 pesos es el SEGUNDO más bello del mundo
Aparecieron tres orcas en Acapulco (y fue extraño e increíble)
Una isla que quiere quitar (literalmente) el tiempo

Más Leídas

Ver Más