Dublín contrata a personas sin hogar como guías turísticos

Cada uno ofrece una perspectiva única de la urbe.

11 Dec 2019

El turismo tiene el potencial de ser una gran herramienta de rehabilitación social. Para comprobarlo basta voltear hacia Irlanda, donde se padece una fuerte crisis habitacional que ha orillado a cerca de 10 mil personas a vivir en una situación de calle. Por suerte, ya se está trabajando en una alternativa para aligerar esta oscura faceta.

Viajar con un local

My Streets Ireland es un organización dedicada a crear iniciativas que abordan problemas ambientales y sociales. Una de sus más famosas es aquella que tiene como objetivo capacitar a las personas sin hogar en Dublín para que se conviertan en guías turísticos. De esta forma, dichos individuos pueden adquirir nuevas habilidades y conocimientos, al mismo tiempo que generan un ingreso y se reinsertan a la vida capitalina.

personas sin hogar como guías

Irlanda atrajo 6.4 millones de extranjeros tan solo en 2018.

Todos los guías diseñan su propio tour a través de un programa de formación que dura tres meses. Durante este periodo, los candidatos reciben clases de narración de cuentos, actuación y escritura creativa, así como asesoramiento para trazar un recorrido diferente al de los demás. El resultado son rutas con historias, atracciones y perspectivas únicas de la urbe.

Una misma ciudad, varias formas de conocerla

Al contratar a alguna de estas personas (la cuota es de unos 10 euros) los viajeros pueden elegir diferentes opciones, desde una ruta musical, otra dedicada a los escritores irlandeses, o una que se adentra en la mitología nórdica y el pasado vikingo de Dublín. Estos recorridos comenzaron a mediados de marzo de 2019. De las ganancias obtenidas, el 50% va al bolsillo de los guías turísticos, el resto se queda en My Streets Ireland para poder crecer el proyecto.

personas sin hogar como guías

Más de la mitad de los guías en Drogheda han continuado con su educación.

Antes de Dublín

Dublín es la segunda ciudad en Irlanda en donde se implementó My Streets Ireland. La primera fue Drogheda, una urbe a 50 km al norte de la capital donde el proyecto inició en 2014. Desde entonces, se han capacitado a 51 personas sin hogar y se han ofrecido recorridos a 11 mil clientes. El éxito del proyecto lo llevó a ganar, en 2018, el el premio Social Entrepreneurs Ireland.

El proyecto surgió como respuesta al problema de vivienda de Irlanda, el cual se disparó luego de que los alquileres aumentaran en un 23% desde el 2015. Este es el mayor incremento de esta naturaleza dentro de la Unión Europea, según un informe de la Comisión Europea dado a conocer en febrero de 2019.

Más de la mitad de los guías en Drogheda han conseguido un empleo mejor remunerado.

¿Te gustó esta nota? Suscríbete a nuestro newsletter aquí.

***

También te recomendamos
El transporte en Luxemburgo será gratis
Buenas noticias: prohiben los paseos en elefante en Camboya
Las mujeres de Arabia Saudita ya podrán viajar solas

next