Aparecieron tres orcas en Acapulco (y fue extraño e increíble)

Los cetáceos nadaron y salieron a la superficie cerca de una lancha de pesca deportiva a principios de enero.

13 Jan 2020

A los océanos de México llegan ocho de las 14 especies de ballenas. En el Golfo de México se han visto numerosos cachalotes y una que otra ballena azul, mientras que en la costa noroeste los ejemplares más famosos son las ballenas grises y las jorobadas. Pero un suceso insólito sorprendió a los guerrerenses con la llegada de orcas al mar de Acapulco, algo que no se había presenciado desde hace ya varios años.

Este extraño acontecimiento fue atestiguado por un grupo de locales que practicaban pesca deportiva. Esta gente se encontraba a 14 millas náuticas (unos 26 km) al noroeste de la Bahía cuando, de repente, tres orcas (dos adultas y un ballenato) se acercaron a la embarcación y la siguieron durante algunos minutos. Los tripulantes, además de contemplar el blanco y negro contrastando con el azul del Pacífico, captaron a una de ellas cuando salió a la superficie y dejó ver gran parte de su enorme cuerpo.

Por si fuera poco, las orcas no sólo llegaron a Acapulco sino también al litoral de Zihuatanejo, una bahía ubicada a 250 km a norte del puerto. Aquí, un pescador navegaba a cuatro millas náuticas de la tierra (unos 7.4 km) en busca de peces vela. El hombre se llevó la sorpresa de encontrar a la ballena mientras nadaba  justo debajo de su lancha.

orcas en acapulco

Foto: Isaac Castillo Pineda

Las orcas: animales de todas las aguas

Por más que se les conozca también como ballenas asesinas, la verdad es que las orcas no son ballenas sino la especie más grande de delfines. Estos animales, caracterizados por su inteligencia y sociabilidad, alcanzan una longitud de entre siete y 10 metros, pesan hasta seis toneladas  y llegan a vivir entre 50 y 80 años.

Y aunque estos cetáceos pasan su vida en entornos gélidos; de tanto en tanto, algún ejemplar llega hasta latitudes más tropicales. Respecto a su presencia en mares nacionales, los especialistas sostienen que se debe a su naturaleza carnívora. Aprovechan en particular la llegada a aguas cálidas de ballenas grises y jorobadas para alimentarse de sus crías. Como dato curioso la dieta de las orcas también se compone de peces, calamares, aves marinas, focas y leones marinos.

ballenas en méxico

Las ballenas grises llegan a la Península de Baja California para reproducirse.

Respecto a las orcas que aparecieron en Acapulco, los expertos piensan que se trata de tres individuos que probablemente se separaron de su manada con la intención de huir del invierno y buscar aguas más tibias. Incluso hay una gran posibilidad que no hayan encontrado alimentos en sus hábitats naturales y busquen animales en latitudes más ecuatoriales.

Algunos lugares para admirar a las orcas en libertad

A diferencia de las ballenas grises y jorobadas que migran según la estación de las regiones polares del Pacífico hacia las costas de Baja California, Baja California Sur, Sinaloa y Nayarit, las orcas nadan libremente y algunas recorren hasta 65 km diarios en busca de alimento. Por eso, existen algunos sitios donde la probabilidad ver una o varias aumenta, tal como las costas de Vancouver, Alaska, Noruega, Islandia, la Patagonia Argentina o el extremo suroeste de Australia.

orcas en vancouver

Orca en el mar de Canadá. Foto: Sarah Hysong/WWF

¿Te gustó esta nota? Suscríbete a nuestro newsletter aquí para tener acceso a todo el contenido de Travesías.

Foto de portada: Tim Cole

***

También te recomendamos:
Consejos para ver al tiburón ballena
¿Cómo reforestar un bosque desde casa?
¿Cómo se viajaba en México en 1920? (seis días para llegar a Acapulco)

next