abril 3, 2018
Consejos para ver al tiburón ballena
Paula Bouchot

De mayo a septiembre es la temporada para avistar a este impresionante pez que llega a aguas mexicanas.

Si hay una especie que es por demás sorprendente, no sólo por su tamaño sino por la relación con el ser humano, es el tiburón ballena. Y México es un país privilegiado, pues cada año cientos de estos animales viajan miles de kilómetros para llegar a nuestros mares.

El tiburón ballena (Rhincodon typus) llega a aguas caribeñas, específicamente a las de la reserva de Yum Balam, localizada en el municipio de Lázaro Cárdenas, en Quintana Roo ―que abarca la isla de Holbox, isla de Contoy e isla Mujeres―, a mediados de mayo y permanece aquí hasta finales de septiembre principios de agosto, que es cuando el mar registra temperaturas cálidas con corrientes de agua fría y hay gran concentración de plancton y desove del coral, su alimento principal.

Esta especie, considerada la más grande del mundo, mide cerca de 14 metros o incluso puede alcanzar los 18 metros de largo. El tiburón ballena es totalmente inofensivo, por lo que es seguro esnorquelear cerca de ellos.

Tiburón ballena

Para que experimentes una aventura de este tipo sin contratiempos, te recomendamos contratar con anticipación el tipo de tour según tus necesidades y presupuesto, ya que como la temporada es limitada también lo es el número de personas que pueden nadar diariamente cerca de los tiburones ballena, pues se trata de un animal que se encuentra en la lista de especies en peligro de extinción.

Hay varios tipos de tours, y por ello los precios pueden variar de acuerdo a lo que incluya. Te sugerimos que busques un operador que cuente con guías certificados, ya que te ayudarán a que vivas una experiencia segura además de inolvidable.

Antes de sumergirte en la aventura, te recomendamos seguir estos consejos para que disfrutes más la experiencia: desayuna ligero; lleva bloqueador solar y repelente para mosquitos o insectos biodegradables, esto es muy importante; y lleva gorra, traje de baño, toalla y una muda extra para cambiarte.

Además, una vez que estés dentro del agua, recuerda que debes guardar cierta distancia para no incomodarlos aunque te den ganas de abrazarlos, no tomar fotos con flash y si te dan ganas de tomarte una selfie… mejor vive el momento.

Algunos de las operadoras que ofrecen este tour y muchos más:
Holbox Adventure
Holbox Collection
Aquaworld

También te recomendamos:
La zona arqueológica más grande del mundo está bajo el agua
Cinco playas mágicas en México
Holbox, el último refugio

Más Leídas

Ver Más