noviembre 15, 2018
Tras un viaje de 4 mil kilómetros, ya llegaron las monarcas a Michoacán
Frida Méndez

Ya llegó la temporada en que estas pequeñas voladoras pintan los bosques de Michoacán de naranja y amarillo.

La llegada anual de las mariposas monarcas es un evento casi mítico que significa más que una simple migración . Para los aztecas, los lepidópteros eran sagrados, se les asociaba con la diosa de la belleza y las flores. Para los mazahuas y purépechas eran las almas de los seres queridos. Y para el resto del país verlas volar y cubrir los bosques es un espectáculo imperdible.

Hace unos días las primeras colonias de estas mariposas terminaron el recorrido de más de 4 mil kilómetros, de Canadá al oriente de Michoacán. Las autoridades del municipio de Ocampo esperan que este año, sus bosques de oyamel alberguen a por lo menos 160 millones de estos intrépidos insectos; los cuales podrán ser visitados del 17 de noviembre al 31 de marzo en la Reserva de la Biosfera Mariposa Monarca.
mariposas monarca

Los Santuarios

La Reserva de la Biosfera Mariposa Monarca tiene una superficie de 57,259 hectáreas, y en el 2008 esta zona fue declarada por la UNESCO como Patrimonio de la Humanidad . El bosque al que las monarcas llegan se ubica en los estados de México y Michoacán, y sólo es accesible al público en sus diferentes santuarios, entre los que destacan “El Rosario”, “Sierra Chincua” en Angangueo, Michoacán y “Sierra Chincua” en Senguio, Michoacán.

Además de la posibilidad ver el cielo y el campo pintados de naranja rojizo con rayas regras y manchas blancas, los santuarios ofrecen otros atractivos, como es el caso de Angangueo; un Pueblo Mágico en el que se puede disfrutar de actividades al aire libre como una caminata por sus montaña o incluso andar a caballo.

mariposas monarca

Cuidar a la mariposa monarca

La mariposa monarca que llega al país no se parece a otras especies que hay en Canadá y en el Norte de Estados Unidos, que sólo tienen un periodo de vida aproximado de un mes La “generación Matusalén” es especial, además de ser más longeva (8 meses) es la que tiene la tarea de migrar a México para aparearse y huir del frío extremo del norte.

Estas guerreras cargan con la misión de preservar a la especie. Razón por la cual es importante ayudar a su conservación durante su estancia en México. Esto se puede lograr con acciones tan simples como seguir las instrucciones de los guías de los santuarios, no llevar mascotas ni fumar en estos lugares, pero sobretodo no tratar de capturarlas, dejarlas hacer lo suyo y sólo apreciar el espectáculo que nos regalan.

mariposas monarca

***

También te recomendamos
Los asombrosos jardines para colibríes en la Ciudad de México
Lugares para visitar a los ajolotes (y ayudar a su conservación)
Esta es la fauna que adornará los billetes mexicanos
Santuarios de mariposa Monarca

Más Leídas

Ver Más