De vuelta a las pistas: esto es lo que veremos en los destinos de esquí
noviembre 10, 2021
De vuelta a las pistas: esto es lo que veremos en los destinos de esquí
Diego ParásIlustraciones de Anler

Nuevos protocolos, trajes compactos, destinos para distintos perfiles y otras tendencias que nos esperan en esta temporada de esquí.

De haber podido elegir dónde pasaría una pandemia mundial, mucha gente seguramente hubiera optado por una cabaña en medio del bosque. Aunque la mayoría de las pistas cerró durante la pandemia por COVID-19, en ISPO Múnich 2021 —la principal feria internacional del deporte— más de 2,800 empresas exhibieron sus productos en el evento en línea y un jurado independiente eligió a los más innovadores. Ellos marcan hoy la tendencia en equipos, como los siguientes.

Equipaje compacto

Una de las partes más complicadas de un viaje para esquiar es empacar. Los amantes de este deporte deben considerar viajar con los esquís y, probablemente, pagar un extra por equipaje especial en el avión. Elan, una marca con 70 años de experiencia, lanzó su línea Voyager: unos esquís que se doblan a la mitad para que sea más fácil transportarlos y al llegar resulten igual de confiables.

Para ver(se) mejor

A diferencia de los lentes oscuros comunes, los visores no sólo sirven para verse bien; pueden ser la diferencia entre no distinguir una piedra escondida en la ruta o rodearla sin problemas. Out Of sacó Electra, un visor con lente electrónico que se ajusta a las condiciones del ambiente en una fracción de segundo, gracias a la pantalla LCD que se alimenta de un panel solar en el visor, por lo que no necesita baterías.

Traje a la medida

My.ONE es una plataforma de la marca Adevnate que permite elegir la cantidad de bolsillos, la longitud, el color y el corte de una chamarra y los pantalones para esquiar o practicar snowboard. Su elaboración se lleva a cabo en Alemania con tejidos de alta calidad y toma un aproximado de dos semanas para que queden listos.

Entretenimiento y seguridad en la montaña

Parecido a tener un radio en el casco, el Smith x Aleck 006 se guarda en las almohadillas para los oídos y fue diseñado para simplificar la comunicación en la montaña, contestar llamadas y reproducir música para disfrutar el paisaje.

Tendencias en seguridad

Ahora que sabemos qué nuevo equipaje necesitaremos en nuestro siguiente viaje para esquiar, ¿a dónde iremos? Platicamos con Sylvia Rivera Jáuregui, de relaciones públicas de Vail Resorts para México, para que nos contara sobre las últimas tendencias en cuanto a destinos.

Acceso a la montaña

Ya no será necesario contar con un sistema de reservaciones como el año pasado. Por su parte, las góndolas y los lifts operarán con su capacidad original para agilizar el movimiento de los huéspedes.

Uso del cubrebocas

Se requerirá cubrebocas en espacios interiores, incluidos restaurantes, hoteles, baños, tiendas y autobuses. No será necesario cubrirse la cara al aire libre, a menos que lo exija el sistema de salud pública local (por ejemplo, Whistler Blackcomb requiere cubrebocas en las góndolas por órdenes de la Autoridad de Salud Provincial de Columbia Británica, Canadá).

Restaurantes

Los mayores de 12 años deberán mostrar un comprobante de vacunación contra COVID-19 para poder cenar en restaurantes techados en la montaña y la escuela de esquí. Los huéspedes tendrán que reservar para comer en muchos restaurantes; sin embargo, éstos contarán con una capacidad significativamente mayor de asientos y comedores que la temporada pasada.

Personal de servicio

Es necesario que todos los empleados de Vail Resorts hayan recibido vacunas COVID-19 por su seguridad y la de los visitantes. También deberán llevar el cubrebocas en interiores.

Tendencias en destinos

Whistler sin duda es uno de los destinos favoritos de los mexicanos y la temporada pasada estuvo cerrado para nosotros, así que estoy segura de que muchos aprovecharán para regresar. Vail nunca deja de ser tendencia para este mercado. Lo más seguro es que Park City vuelva a celebrar el Sundance Film Festival, lo que le dará mucha popularidad. Y, no necesariamente para los mexicanos, los destinos cerca de ciudades como Nueva York o en New England, que quizá no eliges para una vacación larga, pero que son perfectos para una escapada de fin de semana, como Stowe, Okemo, Mount Sunapee, Crotched Mountain o Hunter Mountain.

Destino para familias

Keystone es el destino más cercano al aeropuerto de Denver y uno en el que los menores de 13 años no pagan lifts. Arriba en la montaña hay un castillo de hielo y juegos para los niños; el pueblito es muy sencillo y amigable para ellos. Lo recomiendo mucho como primera experiencia de esquí, particularmente si vas con niños.

Destino exclusivo

Beaver Creek, a 20 minutos de Vail, es muy exclusivo, porque necesitas una reservación en un hotel o restaurante para entrar, por lo que es muy recomendable para gente que le gusta un destino refinado y sin tanta gente.

Destino fiestero

Heavenly, en Lake Tahoe, tiene permiso para casinos por estar ubicado a la mitad de la montaña entre Nevada y California. Es perfecto para quienes buscan esquiar todo el día y luego irse de fiesta por la noche. 

Destino por descubrir

Crested Butte es un destino muy lindo en Colorado y, para los intrépidos, tiene pistas muy interesantes. Por otro lado, Breckenridge —también en Colorado— es un lugar maravilloso porque es un pueblo minero con mucha tradición, pero con un terreno excelente para esquiar.

Tendencias en diversión

También hay gente motivada por algo más que sólo esquiar: se fija en los eventos de temporada que complementan sus gustos. Por ejemplo, hay quien decide tomar su vacación para esquiar cuando coincide con alguno de los múltiples eventos de gastronomía de los destinos, como Taste of Vail o Beaver Creek Culinary Weekend. Los muy deportistas van para presenciar competencias importantes, como el Burton US Open (la mayor competencia de snowboard del mundo), que se lleva a cabo en Vail todos los años.

Cada vez hay más personas con alguna discapacidad que disfrutan la libertad de una actividad tan increíble como el esquí, ya que sus programas adaptativos son espectaculares, tanto para ciegos o gente con visión limitada como para gente en silla de ruedas, entre otras.

Más Leídas

Ver Más