abril 11, 2019
Las obras renacentistas de Botticelli llegaron al CENART
Paola Gerez Levy

Se trata de reproducciones digitales de la obra de tres de los maestros del Quattrocento italiano.

La Ciudad de México, una metrópoli que, a pesar de su gran tamaño y ritmo incansable, siempre le ofrece un espacio al arte. Durante todo el año los visitantes pueden contemplar multitudes de obras y de  corrientes tan variadas como geniales. Exposiciones de artistas emergentes y consagradas han llegado a los recintos culturales más importantes del planeta. Tal es el caso de los grandes maestros del Renacimiento Italiano, cuyos cuadros se presentan en elCentro Nacional de las Artes.

Italia en México

Hablamos de Opera Omnia, una muestra que trae 60 reproducciones digitales en alta resolución y en tamaño real de las pinturas y frescos de Giotto Bondone, Piero della Francesca  y Sandro Botticelli. El proyecto se hizo en colaboración con la Radiotelevisione Italiana (Rai), que fue la institución  encargada de la digitalización de las obras.

Las obras renacentistas de Botticelli en el CENART

Sandro Botticelli, “La Primavera”, 1478. Foto cortesía de la Radiotelevisione Italiana

Las obras renacentistas de Botticelli en el CENART

Piero della Francesca, “Madonna del parto”, 1460. Foto cortesía de la Radiotelevisione Italiana

Esta exhibición es la segunda parte de Leonardo, Rafael, Caravaggio: una muestra imposible, la cual se realizó en el CENART en 2015 y que también consistió de reproducciones digitales de piezas que por su importancia y antigüedad son imposibles de transportar fisicamente.

Las obras renacentistas de Botticelli en el CENART

Giotto, “La Natività”, 1306. Foto cortesía de la Radiotelevisione Italiana

¿Qué más habrá en la exhibición?

Como parte del 25 aniversario del CENART, esta exposición llegó con mucho más que los cuadros. Además, habrá foros de discusión sobre la lectura de este movimiento cultural, recorridos guiados por la muestra, ciclos de cine comentados en donde se proyectarán cuatro películas y dos documentales, y conciertos de instrumentos renacentistas como laúd, arpa, viola de gamba y clavecín.

Las obras renacentistas de Botticelli en el CENART

Piero della Francesca, “La Flagellazione”, 1460. Foto cortesía de la Radiotelevisione Italiana

El Renacimiento como estilo precursor

Si de algo estamos seguros es que el arte siempre está en constante cambio. La expresión artística ha acompañado a las personas desde el inicio de la humanidad, y conforme a la evolución, también se han inventado nuevas herramientas que permitieron la incursión en nuevas técnicas, materiales y superficies para plasmar imágenes.

Las obras renacentistas de Botticelli en el CENART

Giotto, “L’Ascensione”, 1305. Foto cortesía de la Radiotelevisione Italiana

Si damos un salto a finales del siglo XIII nos encontramos con el Renacimiento Italiano, una corriente artística con visión humanista, una estética que se apega a lo clásico y que marca el fin de la Edad Media. Al marcar el inicio de la era moderna, muchas de las corrientes que le siguieron partieron del Renacimiento para seguir innovando y llegar, eventualmente, a arte que vemos hoy en día.

Visitar Opera Omnia

Dónde: Centro Nacional de las Artes.
Cuándo: hasta el 16 de junio
Horarios: martes a domingo de 10 a 17:30 horas. La entrada es libre y es apto para todo público.
Sitio web

***

También te recomendamos:
Este concurso te permitirá dormir en el Louvre y ser el invitado de la Venus de Milo
Estos inventos de Leonardo da Vinci llegarán por primera vez a México
Los 17 museos más icónicos del mundo

Más Leídas

Ver Más