Encuentran el dibujo más antiguo del mundo

Esta pintura rupestre nos acerca más a comprender las culturas prehistóricas.

23 Oct 2018

Desde tiempos inmemoriales, el hombre ha sentido la necesidad de expresarse, explicar y documentar lo que sucede en su entorno. Estas inquietudes llevaron a nuestros antepasados a desarrollar toda clase de disciplinas, desde las escénicas hasta las visuales. Entre estas últimas se encuentra el dibujo, la expresión más antigua de la que se tienen pruebas. Y precisamente se descubrió hace poco el dibujo más antiguo del mundo.
Este hallazgo data de hace 73 mil años, y se encontró en la cueva de Blombos, en Sudáfrica. Sus trazos los conforman seis líneas verticales atravesadas por tres horizontales y curvas. Éstas se encuentran en un trozo de roca y están hechas con ocre. Al estudiar el trozo de piedra, se ha planteado la posibilidad de que se trate de sólo un fragmento de una pieza más compleja.

el dibujo más antiguo del mundo

Esta era una de las piezas más famosas de la cueva de Blombos,antes del reciente hallazgo.

Antes de este descubrimiento, piezas de 40 mil años –encontradas en cuevas de Europa e Indonesia– se consideraban las piezas más antiguas. “Este descubrimiento robustece el argumento de que el Homo sapiens –en la cueva de Blombo– se comportaba hace 70 mil años como lo hacemos nosotros”, comentó el arqueólogo Chirstopher Henshilwood al respecto al sitio de divulgación científica Science News.
No es la primera vez que se encuentra este tipo de dibujo en el arte rupestre de Sudáfrica. El uso de líneas ha llamado la atención de los estudiosos, pues normalmente el arte rupestre usaba otros trazos, como animales, objetos o personas. “Si hay un punto en el que se pueda decir que emergió la actividad simbólica en la sociedad, es éste”, explicó al respecto el arqueólogo Paul Pettitt, pues es muy posible que estas líneas representen una una idea abstracta de una preocupación de la vida real.

También te recomendamos:
La zona arqueológica más grande del mundo está bajo el agua de Tulum
Apareció en el Iztaccíhuatl un adoratorio prehispánico
Hace 700 años los mayas viajaron a Teotihuacán (ya hay pruebas)

next