octubre 1, 2018
El primer museo del mundo en el que se puede caminar sobre las obras (y escucharlas)
Fernanda López Díaz

París tiene un nuevo espacio para el arte digital.

Hay muchas formas de contemplar una obra de arte. A veces el placer de observar una pintura es suficiente, en otras ocasiones, el estudio arduo sobre una pieza ayuda a entender y admirar  su complejidad. Y en París recientemente apareció una tercera opción: formar parte del arte en L’Atelier des Lumières.

Ubicado en el undécimo distrito parisino, en la calle Saint Maur, L’Atelier des Lumières, este lugar le ofrece a los cuantiosos entusiastas del arte una  forma de contemplar las obras única en el planeta. Aquí, las piezas no están montadas en los muros, sino que se proyectan a lo largo de 3 mil 300 metros cuadrados, en paredes, techos y pisos, para crear una experiencia inmersiva, en la que los visitantes pueden observar obras icónicas en gran formato, y explorarlas a detalle, pincelada a pincelada.

La primera exhibición del museo –vigente hasta el 6 de enero de 2019– es sobre el pintor Gustav Klimt y otros artistas austriacos, como Egon Schiele, discípulo de Klimt. En ella se proyectan piezas como El beso Retrato de Adele Bloch-Bauerambientadas con música de artistas como Sergueï Rachmaninov y Alexander Warenberg. A la par se presenta un proyecto contemporáneo llamado Colours X Colours, creado por el colectivo Ouchhh. En él se estudia el color por medio de la pintura acrílica, el aceite y el jabón.

L’Atelier des Lumières es un claro ejemplo de los alcances y las nuevas dimensiones que puede tomar el arte gracias a la innovación tecnológica. La búsqueda y experimentación con nuevos medios es un complemento valioso tanto para el arte de épocas anteriores, como para expresiones futuras.

 

También te recomendamos:
Los 17 museos más icónicos del mundo
5 galerías de arte en París que debes visitar
Estos son los barrios más bonitos del mundo (parte 1)

Más Leídas

Ver Más