Hay muchas formas de contemplar una obra de arte. A veces el placer de observar una pintura es suficiente, en otras ocasiones, el estudio arduo sobre una pieza ayuda a entender y admirar su complejidad. Y en París recientemente apareció una tercera opción: formar parte del arte en L’Atelier des Lumières.
Ubicado en el undécimo distrito parisino, en la calle Saint Maur, L’Atelier des Lumières, este lugar le ofrece a los cuantiosos entusiastas del arte una forma de contemplar las obras única en el planeta. Aquí, las piezas no están montadas en los muros, sino que se proyectan a lo largo de 3 mil 300 metros cuadrados, en paredes, techos y pisos, para crear una experiencia inmersiva, en la que los visitantes pueden observar obras icónicas en gran formato, y explorarlas a detalle, pincelada a pincelada.
La primera exhibición del museo –vigente hasta el 6 de enero de 2019– es sobre el pintor Gustav Klimt y otros artistas austriacos, como Egon Schiele, discípulo de Klimt. En ella se proyectan piezas como El beso y Retrato de Adele Bloch-Bauer, ambientadas con música de artistas como Sergueï Rachmaninov y Alexander Warenberg. A la par se presenta un proyecto contemporáneo llamado Colours X Colours, creado por el colectivo Ouchhh. En él se estudia el color por medio de la pintura acrílica, el aceite y el jabón.
L’Atelier des Lumières es un claro ejemplo de los alcances y las nuevas dimensiones que puede tomar el arte gracias a la innovación tecnológica. La búsqueda y experimentación con nuevos medios es un complemento valioso tanto para el arte de épocas anteriores, como para expresiones futuras.
También te recomendamos:
Los 17 museos más icónicos del mundo
5 galerías de arte en París que debes visitar
Estos son los barrios más bonitos del mundo (parte 1)