febrero 1, 2019
De Barragán a San Ildefonso, 8 lugares para ver arte en la CDMX
Redacción Travesías

El plan perfecto para un fin de semana en la ciudad

Pocas metrópolis tan nutridas como la capital mexicana: arte contemporáneo, sitios arqueológicos, teatro, música, artesanías. En este lugar los viajeros siempre tendrán más actividades para hacer, que días para quedarse en México.

Hablamos de todos esos recintos capitalinos que están dedicados a la cultura. De museos, galerías y sitios de lectura; espacios recreativos que funcionan como punto de encuentro para la reflexión, el conocimiento y la belleza. Algunos ofrecen, además, libros y revistas de colección, talleres creativos o conferencias relacionadas con arte, política y humanismo. Sin duda la oferta es bastante amplia y se ajusta a todas las necesidades.

Si están buscando un buen plan para el fin de semana, o para días de descanso, no se pueden perder estos  8 lugares en la Ciudad de México:

Kurimanzutto

En 1999, Mónica Manzutto y José Kuri, apoyados por Gabriel Orozco, lanzaron un proyecto de exhibiciones itinerantes con una generación de artistas mexicanos que, por la escasez de galerías en México, encontraban difícil promover su trabajo. Hoy, Kurimanzutto es una galería establecida físicamente, quizá la más prestigiosa del país, aunque no por ello ha perdido el espíritu de promover a sus artistas y de guiar al público que quiere acercarse al arte.
Dónde: Gobernador Rafael Rebollar 94, San Miguel Chapultepec
Sito web

8 lugares para ver arte en la CDMX

Centro Cultural de España

Desde 2002, el Centro Cultural España (CCE) ha sido uno de los pilares de la revitalización del Centro Histórico de la Ciudad de México. Su oferta cultural se ha vuelto medular en el intercambio no sólo entre México y España, sino entre las organizaciones públicas y las empresas privadas, los artistas, estudiantes y la sociedad en general. El CCE alberga exposiciones variadísimas, desde cartel e instalación, hasta cine, moda y literatura, además de una serie de talleres y conferencias sobre temas que no sólo se relacionan con el arte contemporáneo, sino también con la investigación de humanidades, la poesía, la música y muchas otras disciplinas. Por otro lado, su azotea, con una vista inigualable al Zócalo, es un punto de reunión fantástico para comer o beber algo.
Dónde: Donceles 97, Centro Histórico
Sitio web

8 lugares para ver arte en la CDMX

Labor

Pamela Echeverría decidió fundar LABOR en 2009, luego de varios años de trabajar como curadora con otros artistas e instituciones. Le interesaba proponer y mantener un discurso constante a lo largo de los programas de exposición. La galería busca trabajar con artistas cuyo lenguaje sea vigente y cuyos procesos creativos se basen en la investigación. El espacio realiza cinco exposiciones al año: cuatro dedicadas a los artistas representados por LABOR y una quinta enfocada en nuevas propuestas.
Dónde: Francisco Ramírez 5, Daniel Garza
Sitio web

8 lugares para ver arte en la CDMX

Anonymous Gallery

En una visita a la Ciudad de México en 2010, Joseph Ian Henrikson, fundador de la Anonymous Gallery del Lower East Side, en Nueva York, se dio cuenta de que la capital mexicana tenía un enorme potencial en el mercado del arte contemporáneo, de modo que, aunque su galería apenas tenía dos años, decidió abrir una filial. Un año después, Anonymous Gallery México abrió sus puertas en la colonia Roma. La galería, ahora situada cerca de Polanco, ha sido un espejo de su hermana neoyorquina, con exposiciones que difícilmente se verían en otro sitio. Por ahora la galería no cuenta con un espacio físico.
Sitio web

8 lugares para ver arte en la CDMX

Ex Teresa Arte Actual

El Ex Teresa Arte Actual se ubica en un edificio de 1616 que solía albergar el templo de Santa Teresa la Antigua. Actualmente el recinto presenta obra y creaciones relacionadas con el arte sonoro, arte acción, video e instalación. También es la sede oficial de la Muestra Internacional de Performance. Su misión es funcionar como un laboratorio en el que, además de crear e investigar, se difunda el arte contemporáneo y experimental de México y el mundo.
Dónde: Licenciado Verdad 8, Centro Histórico
Sitio web

8 lugares para ver arte en la CDMX

Casa Bosques

Es osado lanzarse a ofrecer libros y revistas especializados en artes plásticas, música, diseño, moda o arquitectura en pleno siglo XXI. Pero la clave es hacerlo bien, como esta librería que está a punto de ser galería, donde también pueden encontrarse otras curiosidades, como sus preciosas libretas o (por qué no) sus finísimos chocolates con empaques que no dan ganas de abrir, salvo porque contienen ingredientes como cardamomo, hongos shiitake o pimienta rosa.
Dónde: Córdoba 25, Roma
Sitio web

8 lugares para ver arte en la CDMX

Casa-Estudio Luis Barragán

El hogar del arquitecto mexicano Luis Barragán podría parecer, a simple vista, una casa más del barrio de Tacubaya. Construida en 1947 y declarada Patrimonio Mundial de la Humanidad por la UNESCO en 2004, la fachada austera alberga en su interior una obra sin precedentes en la arquitectura del siglo XX. Se trata de la casa en la que vivió Barragán hasta su muerte, en 1988. Conservada como la concibió y habitó, es la única residencia privada en América Latina reconocida como Patrimonio de la Humanidad. El lugar funciona como museo y es sede de exposiciones temporales pero, principalmente, es una parada obligada para todo aquel interesado en la arquitectura.
Dónde: General Francisco Ramírez 12-14, Ampliación Daniel Garza
Sitio web

8 lugares para ver arte en la CDMX

Antiguo Colegio de San Ildefonso

Fundado originalmente por los jesuitas durante el Virreinato, el Antiguo Colegio de San Ildefonso se ha convertido en uno de los edificios emblemáticos del Centro Histórico desde 1991, después de ser sede de la Escuela Nacional Preparatoria, hoy es uno de los museos más importantes de la ciudad. Aquí se presentan exposiciones de artistas mexicanos como Diego Rivera, David Alfaro Siqueiros, Fermín Revueltas y José Clemente Orozco; así como colecciones de distintas épocas provenientes de museos de otros países. En paralelo, se realizan actividades complementarias para propiciar el aprendizaje.
Dónde: Justo Sierra 16, Centro
Sitio web

8 lugares para ver arte en la CDMX

***

También te recomendamos:

Estos son los 35 Patrimonios de la Humanidad que hay en México

Un viaje a la obra de Leonora Carrington en GIFs

UNAM: la más hermosa de Latinoamérica (y un lugar para conocer)

Más Leídas

Ver Más