septiembre 1, 2020
Apareció en Uxmal un túnel escondido… debajo de una pirámide
Diego Parás

La arquitectura de Uxmal ha fascinado a muchos viajeros (la emperatriz Carlota entre ellos). Un túnel puede ser la clave para entender la evolución de la misma.

Cuando Carlota visitó Yucatán en 1865, escribió el libro titulado Viaje a Yucatán. En él, la emperatriz describió su recorrido por la península, a su gente y naturaleza; hizo una mención especial sobre la arquitectura de Uxmal, uno de los sitios esenciales para entender todo lo que fue la civilización maya:

“Llamaba la atención la concentración del arte ornamental indio y que ninguna fachada se parece a la otra. Los diseños más ricos están fijados en las paredes…”

El estilo arquitectónico al que se refiere la emperatriz es el Puuc, cuyo mayor exponente se encuentra precisamente en Uxmal. Esta antigua ciudad maya fue declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 1996 y, mientras las postales más conocidas son las de la Pirámide del Adivino, que sobresale entre las copas de los árboles de la selva yucateca, y el Cuadrante de las Monjas (al cual se refiere Carlota en su libro), recientemente investigadores del INAH encontraron un túnel en el Palacio del Gobernador que es clave para explicar la evolución de la ciudad y su arquitectura.

Foto Mauricio Marat, INAH.

El túnel

El arqueólogo José Huchim, director de la zona arqueológica de Uxmal y de la Ruta Puuc, explicó que en los procesos de restauración del Palacio del Gobernador encontraron una bóveda prehispánica que es más antigua que el edificio mismo. La importancia del hallazgo, según María de Lourdes Toscano, una de las encargadas del proyecto de restauración, es que gracias a él se pudo constatar que el Puuc temprano (600 d.C.) era relativamente sencillo y sin mucha decoración. De hecho dista un poco de las  fachadas llenas de grecas y celosías que fascinaron a la emperatriz Carlota. Hoy, gracias a este descubrimiento, podemos ver la evolución de este estilo arquitectónico al mismo tiempo en un mismo edificio.

A diferencia de muchas civilizaciones, los mayas no acostumbraban destruir sus edificios (según dice Huchim, porque creían que las construcciones estaban vivas). En lugar de derrumbarlos, los usaban como los cimientos para crear una edificación más grande que iba por encima. Es el caso de este túnel, que tiene como entrada y salida dos arcos de estilo maya, se estima que la estructura es al menos 200 años más vieja que el Palacio del Gobernador, lo cual hace ver a los investigadores que Uxmal ya era una ciudad con edificios complejos en el año 600.

En esta foto se puede apreciar la diferencia entre el arco maya expuesto (superior) con grecas que lo adornan y el estilo más sobrio del Puuc temprano en el arco inferior. Foto Mauricio Marat, INAH.

Uxmal y su arquitectura vistos desde el arte

La arquitectura de Uxmal ha sorprendido a muchos y ha sido la obsesión de estudio de otros, como es el caso del explorador y arqueólogo británico Frederick Catherwood, quien a finales del siglo XIX inmortalizó gran parte de la estética maya con grabados y litografías de diferentes sitios como Cobá, Tulum y Uxmal, una ciudad antigua que aún da mucho de qué hablar.

Una escena de Catherwood en el Cuadrante de las Monjas.

La arquitectura de esta ciudad maya también inspiró al arquitecto estadounidense Frank Lloyd Wright (mente detrás del museo Guggenheim de Nueva York y la casa de la cascada en Mill Run, Pensilvania) en su primera obra bautizada la casa Hollyhock. La influencia se ve en las grecas de las numerosas columnas que rodean los patios y los techos en forma de arco maya.

Si bien fue pensada para ser una casa habitacional, la dueña ofreció la residencia al condado de Los Angeles para que la usaran como parque y biblioteca pública. En la actualidad, la antigua casa y las áreas verdes que la rodean componen la Barnsdall Art Park Foundation, una organización sin fines de lucro que busca hacer de la antigua casa un centro artístico, cultural y educativo para toda la ciudad.

Foto Joshua White para Discover Los Ángeles.

Hicimos una guía con todo lo que el viajero necesita saber para una visita a Uxmal: ¿qué hacer?, ¿dónde comer?, ¿dónde dormir? y ¿cuándo ir?

***

También te recomendamos:

Las mejores playas de México: Riviera Maya
Calakmul, arqueología maya en medio de la selva
¿Por qué los mayas abandonaron Tikal tan repentinamente?

Más Leídas

Ver Más