México

Sureste >< Tulum >< Guía

Tulum: el paraíso bohemio en la selva de la Riviera Maya

En Tulum hay mucho por hacer. Además de tomar el sol en sus playas celestes, se recomienda conocer la oferta de servicios de bienestar personal y disfrutar su vida nocturna.

Por Judith Campiña
Fotografía de Javier Sirvent
junio 2020

Guías de México
en Travesías

Tulum es un refugio celeste para descansar, consentirse, comer bien y encontrar lugares sofisticados que se mantienen fieles a su esencia maya. Festivales de música, retiros de yoga, restaurantes novedosos y el mejor entrenamiento playero son apenas algunas de las cosas que se hacen en este Pueblo Mágico de la península de Yucatán.

Esencia bohemia y playera

Aunque este destino no para de crecer, una de las cosas que nos hacen volver siempre es que su esencia de localidad pequeña y bohemia permanece. Las propuestas en hotelería, gastronomía y entretenimiento siempre buscan integrarse al entorno en vez de intervenir para que éste se ajuste a sus necesidades.

tulum

De día, Tulum es un oasis de relajación; de noche, la energía surge hasta e amanecer.

Aunque este destino no para de crecer, una de las cosas que nos hacen volver siempre es que su esencia de localidad pequeña y bohemia permanece.

Empecemos por las playas de Tulum, que si bien comparten los característicos tonos turquesa del mar Caribe, cada una tiene una atmósfera distinta y atrae a diferentes tipos de viajeros. Xcacel, por ejemplo, es una playa semivirgen a la que no van muchos turistas, y es perfecta si sólo se quiere tomar el sol en calma y en silencio. Aquí también hay un cenote que, a diferencia de los más conocidos de la península, se disfruta sin montones de gente.

Tulum

Tulum se ha convertido en sinónimo de restaurantes chics, música y mucho bienestar frente al mar.

Por su parte, Boca Paila ha logrado mantenerse alejada de los grandes complejos turísticos. A la orilla de la playa sólo hay una cabaña en la que se pueden comprar bebidas y algo para comer. En tanto las playas Pescadores, Mirador, Pico Beach y Paraíso son otras opciones que representan con fidelidad la belleza del Caribe mexicano.

Joyas arqueológicas

Como si faltaran razones para visitar Tulum, su zona arqueológica es una de las más llamativas de México. A pesar de que aquí no cuenta con edificaciones monumentales —como las de Chichen Itzá o Uxmal— su encanto radica en la armoniosa combinación del mar Caribe y los vestigios de una civilización extraordinaria. Estas ruinas pertenecen a la ciudad amurallada que servía como punto de vigilancia de la comunidad.

El encanto de Tulum radica en la armoniosa combinación del mar Caribe y los vestigios de una civilización extraordinaria.

Las edificaciones más importantes de la zona son El Castillo, dedicado a Kukulcán, el dios del viento y el agua, y el Templo del Dios Descendente, en el que se puede ver a una deidad bajando por la construcción; un símbolo que se ha convertido en uno de los principales elementos iconográficos de la ciudad.

Zona arqueologica tulum

Zona arqueologica tulum

De la mesa a la fiesta

A la hora de la comida y la fiesta, Tulum no se queda atrás de otros destinos en la Riviera Maya. La cocina del mar se prepara en los lugares más tradicionales y en las nuevas propuestas de alta cocina. Casa Jaguar, en la selva de Tulum, tiene un menú de inspiración caribeña que se sirve bien y con mucho amor. En tanto Arca es una propuesta de humo que domina con maestría el arte de la parrilla en cortes, pescados y mariscos. Cualquier elección es garantía, pero, eso sí, se tiene que acompañar con pan de pulque horneado con leña. Sin embargo, nada compite con la frescura del pescado de las palapas a la orilla del mar.

Este destino también es una excelente opción para acercarse al arte contemporáneo.

Cuando cae la noche en Tulum, la fiesta emerge, y escoger un lugar para divertirse es un reto por la gran cantidad de ofertas buenas que hay. Papaya Playa Project domina la escena nocturna con sus legendarias fiestas que se extienden hasta el amanecer; Gitano Tulum tiene la carta de mezcales mejor curada de la zona; Batey es un lugar popular que, además de su llamativa decoración, atrae a quienes buscan un muy buen mojito y música para bailar, una combinación que difícilmente sale mal.

tulum quintana roo

Lo que distingue a Tulum de las otras localidades de la península es su esencia bohemia.

Qué hacer

Conocer Sfer Ik. Esta preciosa galería pertenece a la familia Guggenheim y en ella se exhibe arte contemporáneo. Está dentro del hotel boutique Azulik, que, dicho sea de paso, es una gran opción para descansar, y para sumergirse en un espacio irreal protagonizado por pisos ondulados y paredes curvas.

Disfrutar un tratamiento holístico. Yäan Healing Sanctuary es uno de los mejores lugares de Tulum para un masaje que no sólo alivia el cuerpo sino también el espíritu.

Hacer yoga. En el hotel Ahau se puede tomar una clase de esta disciplina rodeado de naturaleza y hacer meditación en su exclusiva playa al atardecer, con el único fin de alcanzar un estado de relajación total en el paraíso.

Nadar en un cenote. Muy cerca de Tulum está el cenote Dos Ojos, una poza de agua dulce que se ubica entre formaciones geológicas impresionantes en las que hay que hacer snorkel porque, en serio, es una actividad transformadora.

Visitar Xel-Ha. Aunque no está propiamente en Tulum, vale la pena recorrer este camino corto para conocer este parque acuático natural. La estrella del parque es una caleta natural que empieza en un manglar y termina en el mar. Aquí hay que dejar los miedos atrás y lanzarse a bucear para contemplar a muchas especies de peces de colores que nadan en estas aguas transparentes. Además, hay paseos en bicicleta, caminatas por grutas, viveros y visitas a cenotes y manglares. Dos imperdibles son la caminata submarina en el fondo del mar y el nado con delfines.

Además de playa y arqueología, Tulum atrae a viajeros de todo el mundo por su propuesta gastronómica llena de ingredientes locales.

Dónde dormir

Coqui Coqui Cobá $$$

La propuesta hotelera de Tulum es variada. Para tener una experiencia real del destino, lo mejor es considerar alguna opción que capture su esencia y esta es una de ellas. Es un hotel de lujo en la selva y a pocos kilómetros de la playa. Tiene sólo cuatro habitaciones y está muy cerca de la zona arqueológica de Cobá. En las instalaciones hay una perfumería única.

Posada Margherita $$$$

Se trata de un ecohotel en el que la paz de sus ambientes es parte del lujo con el que se puede vivir este paraíso. La cocina tiene sus raíces bien puestas en Italia y las creaciones que se preparan fusionan lo mejor de la comida mexicana y la italiana.

$ menos de 1000 MXN
$$ 1000-2000 MXN
$$$ 2000-5000 MXN
$$$$ Más de 5000 MXN

Cuándo ir

La Riviera Maya tiene uno de los climas más calientes de México. Para quien quiera escapar del calor más intenso y disfrutar el destino en la temporada fresca —aunque cálida de cualquier modo— hay que ir de diciembre a abril.

Cómo llegar

Para disfrutar Tulum primero hay que llegar al Aeropuerto Internacional de Cancún y después manejar hacia el sur de la península casi dos horas. Hay autobuses y taxis que van directo a Tulum y salen desde la terminal del aeropuerto.

¿Sabías que…?

La riqueza culinaria de Yucatán atrajo a René Redzepi, chef del aclamado Noma, a realizar una residencia y un restaurante pop-up en Tulum en 2016.

Oficina de turismo de Tulum
WWW tulum.gob.mx
IG @visittulum.mx


Inspiración Travesías