El encanto de Tulum radica en la armoniosa combinación del mar Caribe y los vestigios de una civilización extraordinaria.
En Tulum hay mucho por hacer. Además de tomar el sol en sus playas celestes, se recomienda conocer la oferta de servicios de bienestar personal y disfrutar su vida nocturna.
Tulum es un refugio celeste para descansar, consentirse, comer bien y encontrar lugares sofisticados que se mantienen fieles a su esencia maya. Festivales de música, retiros de yoga, restaurantes novedosos y el mejor entrenamiento playero son apenas algunas de las cosas que se hacen en este Pueblo Mágico de la península de Yucatán.
Aunque este destino no para de crecer, una de las cosas que nos hacen volver siempre es que su esencia de localidad pequeña y bohemia permanece. Las propuestas en hotelería, gastronomía y entretenimiento siempre buscan integrarse al entorno en vez de intervenir para que éste se ajuste a sus necesidades.
De día, Tulum es un oasis de relajación; de noche, la energía surge hasta e amanecer.
Aunque este destino no para de crecer, una de las cosas que nos hacen volver siempre es que su esencia de localidad pequeña y bohemia permanece.
Empecemos por las playas de Tulum, que si bien comparten los característicos tonos turquesa del mar Caribe, cada una tiene una atmósfera distinta y atrae a diferentes tipos de viajeros. Xcacel, por ejemplo, es una playa semivirgen a la que no van muchos turistas, y es perfecta si sólo se quiere tomar el sol en calma y en silencio. Aquí también hay un cenote que, a diferencia de los más conocidos de la península, se disfruta sin montones de gente.
Tulum se ha convertido en sinónimo de restaurantes chics, música y mucho bienestar frente al mar.
Por su parte, Boca Paila ha logrado mantenerse alejada de los grandes complejos turísticos. A la orilla de la playa sólo hay una cabaña en la que se pueden comprar bebidas y algo para comer. En tanto las playas Pescadores, Mirador, Pico Beach y Paraíso son otras opciones que representan con fidelidad la belleza del Caribe mexicano.
Como si faltaran razones para visitar Tulum, su zona arqueológica es una de las más llamativas de México. A pesar de que aquí no cuenta con edificaciones monumentales —como las de Chichen Itzá o Uxmal— su encanto radica en la armoniosa combinación del mar Caribe y los vestigios de una civilización extraordinaria. Estas ruinas pertenecen a la ciudad amurallada que servía como punto de vigilancia de la comunidad.
El encanto de Tulum radica en la armoniosa combinación del mar Caribe y los vestigios de una civilización extraordinaria.
Las edificaciones más importantes de la zona son El Castillo, dedicado a Kukulcán, el dios del viento y el agua, y el Templo del Dios Descendente, en el que se puede ver a una deidad bajando por la construcción; un símbolo que se ha convertido en uno de los principales elementos iconográficos de la ciudad.
Zona arqueologica tulum
A la hora de la comida y la fiesta, Tulum no se queda atrás de otros destinos en la Riviera Maya. La cocina del mar se prepara en los lugares más tradicionales y en las nuevas propuestas de alta cocina. Casa Jaguar, en la selva de Tulum, tiene un menú de inspiración caribeña que se sirve bien y con mucho amor. En tanto Arca es una propuesta de humo que domina con maestría el arte de la parrilla en cortes, pescados y mariscos. Cualquier elección es garantía, pero, eso sí, se tiene que acompañar con pan de pulque horneado con leña. Sin embargo, nada compite con la frescura del pescado de las palapas a la orilla del mar.
Este destino también es una excelente opción para acercarse al arte contemporáneo.
Cuando cae la noche en Tulum, la fiesta emerge, y escoger un lugar para divertirse es un reto por la gran cantidad de ofertas buenas que hay. Papaya Playa Project domina la escena nocturna con sus legendarias fiestas que se extienden hasta el amanecer; Gitano Tulum tiene la carta de mezcales mejor curada de la zona; Batey es un lugar popular que, además de su llamativa decoración, atrae a quienes buscan un muy buen mojito y música para bailar, una combinación que difícilmente sale mal.
Lo que distingue a Tulum de las otras localidades de la península es su esencia bohemia.
Además de playa y arqueología, Tulum atrae a viajeros de todo el mundo por su propuesta gastronómica llena de ingredientes locales.
¿Sabías que…?
La riqueza culinaria de Yucatán atrajo a René Redzepi, chef del aclamado Noma, a realizar una residencia y un restaurante pop-up en Tulum en 2016.
Oficina de turismo de Tulum
WWW tulum.gob.mx
IG @visittulum.mx
Twitter
Facebook
link