México

Sureste >< Uxmal >< Guía

Guía de Uxmal y la ruta Puuc, la grandeza de la arquitectura maya

Uxmal, en Yucatán, es la zona arqueológica más importante de la Región Puuc, en la que el culto a Chaac —dios de la lluvia— y la impresionante arquitectura caracterizaron su esplendor.

Por Selene Mazón
Fotografía de Adam Wiseman
junio 2020

Guías de México
en Travesías

A poco más de una hora en carretera al sur de Mérida, en la región de Puuc (“colinas” en maya) se encuentra Uxmal, uno de los sitios arqueológicos más impresionantes de México. Fundada hacia el año 600 d.C. y declarada Patrimonio Mundial de la Humanidad por la UNESCO en 1996, en Uxmal se alzan estructuras como La Pirámide del Adivino, el Palacio del Gobernador, el Cuadrángulo de las Monjas y la Casa de las Tortugas.

pirámide del adivino uxmal

La Pirámide del Adivino es la estructura más impresionante de este sitio arqueológico.

Uxmal es una de las zonas arqueológicas mejor conservadas del mundo maya. Su nombre significa “las tres veces construida”, en alusión a los tres posibles momentos de construcción. Según algunas investigaciones, aquí se originó y difundió el estilo arquitectónico puuc, caracterizado por impresionantes elementos decorativos geométricos, así como paredes y bóvedas de mampostería con revestimiento de piedras casi cuadradas. Algunas otras ciudades con este estilo, en donde se puede ver el uso constante de grecas, son Kabáh, Sayil y Labná.

Su nombre significa “las tres veces construida”, en alusión a los tres posibles momentos de su edificación.

El sitio arqueológico está conformado por 15 grupos de edificios tallados con miles de figuras marcadas en la piedra del dios Chaac, el dios de la lluvia (Tláloc, para los aztecas) y principal ser de culto. En su época de auge, Uxmal llegó a tener alrededor de 20,000 habitantes, en una extensión de 12 kilómetros cuadrados. El suministro del agua fue uno de los principales retos de esta ciudad maya, ya que, a diferencia del resto de Yucatán, aquí no hay cenotes. En cambio, cada vez que llovía, los habitantes almacenaban el agua de lluvia en una especie de cisterna llamada chultunes.

uxmal

Entre la Pirámide del Adivino y el sonido reverberante de la selva, este es un verdadero paraíso ancestral.

Con 35 metros de altura y una escalinata de 150 peldaños, la Pirámide del Adivino es la construcción más majestuosa del complejo arqueológico. La leyenda dice que fue construida en una sola noche, aunque los investigadores sugieren que en realidad fueron alrededor de 400 años. En la cima hay una cámara con forma de cara, cuya boca es la entrada principal. Subir ya no está permitido, pero verla desde abajo es impresionante.

estilo puuc

El estilo puuc se caracteriza por tener impresionantes elementos decorativos geométricos.

Qué hacer

Disfrutar del espectáculo nocturno de luz y sonido. El centro ceremonial se convierte en una experiencia visual de relatos mayas. Hay que consultar fechas.

Pasear por sus diferentes patios, como el Cuadrángulo de las Monjas y visitar el Palacio del Gobernador, edificio de casi 100 metros de largo por nueve de altura.

Leer el Chilam Balam, que reúne historias de la cultura maya, previo al viaje.

Visitar Choco-Story, Ecoparque Museo del Chocolate, ubicado en una hacienda no muy lejos de ahí. El concepto del museo es rescatar la historia del cacao.

Llevar ropa holgada, bloqueador solar, repelente de mosquitos, dinero en efectivo y mucha agua.

Dónde dormir

Hacienda Santa Rosa $$$

A medio camino entre Mérida y Uxmal, es la mejor opción para dormir en medio de la selva y, aún así, estar cerca de algunos de los atractivos de la península. El contraste entre los edificios originales de la hacienda, con las amenidades modernas de las habitaciones y espacios públicos, vuelve a este hotel una experiencia en sí misma.

$ menos de 1000 MXN
$$ 1000-2000 MXN
$$$ 2000-5000 MXN
$$$$ Más de 5000 MXN

uxmal

Uxmal se encuentra en una –peculiar– región de Yucatán en donde no hay cenotes.

Cuándo ir

La península de Yucatán es uno de los destinos más calurosos en México, por lo que la recomendación es ir de diciembre a febrero.

Cómo llegar

La ciudad grande más cercana es Mérida. Desde ahí se recomienda tomar un auto hacia la carretera federal 261 con dirección hacia Santa Elena. El trayecto completo dura un poco más de una hora.

¿Sabías qué…?

Uxmal significa “tres veces construida”.  Los mayas no destruían sus estructuras antiguas, por respeto a sus antepasados, sino que las usaban de cimiento para nuevos edificios.

Zona Arqueológica de Uxmal
Carretera Federal No. 261 Mérida-Santa Elena
WWW inah.gob.mx
T. 01 (997) 97620 64
E. direccion.yuc@inah.gob.mx


Inspiración Travesías