México

Sureste >< Cancún >< Tulum >< Experiencias

Las mejores playas de México: Riviera Maya

Una ruta enmarcada por el turquesa del Caribe, el blanco de la arena y el verde de la jungla.

Guías de México
en Travesías

Después de unas ¿semanas?, ¿meses?, de encierro en casa, muchos aseguran que lo que más falta les hace es escaparse unos días al mar. Por eso decidimos preparar cuatro rutas por las mejores playas de México, en distintas regiones del país. Dependiendo del tiempo y el presupuesto de cada quien, es posible agregar o quitar paradas, y elegir estancias que se adapten a cada plan. Eso sí, en todos los casos, lo que garantizamos son playas hermosas y una buena hamaca para tumbarse a disfrutar el sol. Arrancamos la serie con las mejores playas de la Riviera Maya.

Foto: Paulina Figueroa

Riviera Maya

Punto de partida: Cancún
Paradas: Punta Cancún – Punta Maroma – Xpu Ha – Bahía de Solimán – Tulum
Distancia: 155 km

PUNTA CANCÚN

Con el paso del tiempo nos hemos habituado a la particular geografía de Cancún: un pedacito de tierra en forma de siete que rodea la laguna Nichupté y que, a su vez, está envuelta por el mar. Justo en el punto más alto de ese siete se encuentra Punta Cancún y su famoso faro, con todo y rayas rojas y blancas.

PUNTA MAROMA

La Riviera Maya puede presumir una abundancia de playas de ensueño: agua color turquesa, arena blanca y marea muy suave y de temperatura siempre amigable. A medio camino entre Puerto Morelos y Playa del Carmen, un pedacito de tierra sobresale hacia el mar: Punta Maroma. En esta pequeña península, donde no hay ningún gran desarrollo, las playas aún son solitarias.

Celestún. Foto: Adam Wiseman

XPU HA

La transparencia y rítmica suavidad de sus aguas hacen de Xpu Ha la playa perfecta para nadar, practicar esnorquel, buceo y explorar el complejo universo de los arrecifes. Aquí, en unos cuantos kilómetros se concentran algunos de los atractivos característicos de la península: cenotes, ríos subterráneos, parques naturales y caminos selváticos.

BAHÍA DE SOLIMÁN

A medio camino entre Akumal y Tulum, la bahía de Solimán se antoja como la síntesis de todo lo que ha convertido a la Riviera Maya en uno de los destinos tropicales más populares del continente. Ahí están las aguas turquesas, contenidas por la media luna de arena blanquísima que se extiende a los costados, y la línea de palmeras que, de pie ante el majestuoso panorama caribeño, se levantan como un muro.

Tulum. Foto: Javier Sirvent.

DÓNDE DORMIR

PUNTA CANCÚN

Hyatt Ziva Cancún

PUNTA MAROMA

Belmond Maroma Resort & Spa

Chablé Maroma

XPU HA

Hotel Esencia

TULÚM Y SOLIMÁN

Villa La Semilla

Nómade

 

Villa La Semilla. Foto: Javier Sirvent.

Este texto es una adaptación que contiene fragmentos del libro Playas de México, publicado por Travesías Media en marzo de 2020 con colaboraciones editoriales de Domingo Álvarez, Andrea Cinta, Marco Cuevas, Claudia Itzkowich y María Pellicer.

El libro está a la venta en e_spacio Travesías.


Inspiración Travesías