febrero 7, 2020
Viajes a través de las nominaciones de los Oscars 2020
Frida Méndez

Estos son los lugares a los que nos llevan los nominados de este año

A finales de enero, la academia anunció las nominaciones a los Oscars. Esto significa que durante al menos un mes, los entusiastas del séptimo arte se dedicarán a analizar las cintas que recibieron esta mención. Pero más allá de la premiación, el mundo de los filmes nos permite conocer historias, culturas y paisajes de todos los lugares del planeta; en otras palabras: viajar.

Este 2020, Los Oscar nos ofrecen un sinfín de exploraciones. Desde una mirada profunda y ácida del juego entre las distintas clases sociales en Corea del Sur; un acercamiento a los paisajes de Massachusetts que inspiraron Mujercitas; hasta una visita al Hollywood de la época hippie. En honor a esto, les dejamos una singular lista de viajes curada por expertos en cine.

Ford vs Ferrari

Narra la historia de cómo el diseñador de automóviles estadounidense Carroll Shelby y el conductor Ken Miles construyeron un auto de carreras para Ford Motor Company. Todo esto, mientras  se explora la rivalidad que existía entre Henry Ford II y Enzo Ferrari durante la década de los 60.

El director James Mangold nos lleva de viaje por  lugares como El Valle de Loira en Francia, la fábrica Ford de Michigan (conocida como The Rouge); Moaranello Italia, hogar de Ferrrari en aquel entonces.  Para recrear cada uno de estos sitios históricos, se usaron fotos y películas de la época; así como testimonios de personas que asistieron a la carrera final. 

El Irlandés

A lo largo de tres horas, podemos adentrarnos en el Estados Unidos del siglo XX a través de la historia del sindicalista Frank Sheeran, quien durante las décadas de los años 50, 60 y 70, sostuvo importantes tratos con la mafia y con el jefe del sindicato Jimmy Hoffa.

Aunque gran parte de la trama se da en Pensilvania y Ohaio, para el rodaje se utilizaron sitios principalmente de Nueva York. La película se desarrolla en torno a un viaje en auto realizado por Sheeran y el jefe de mafia, Russell Bifalino. Es ahí donde podemos ver varios paisajes y pequeños lugares del estado de Nueva York.

También se ambientaron diversos sitios de los vecindarios de Queens, como la iglesia St Matthias y el Central Savings Bank en la 30th Avenue. De igual manera, se usaron pequeños pueblos de Long Island como Mineola, donde se recreó la sede del edificio Teamsters Local 299.

Jojo Rabbit

Hacer un sátira de la Segunda Guerra Mundial es un terreno peligroso, y más si hablamos de que en ella se retrata un pequeño niño cuya fe en el Führer se cuestiona, cuando descubre que su mamá oculta a una niña judía. Todo mientras su amigo imaginario toma la forma, ni más ni menos, que del propio Adolf Hitler. Sin embargo este largometraje lo logra muy bien.

Para rodar esta cinta se recurrieron a varios lugares de la Républica Checa. Por ejemplo para las escenas en las calles se utilizó la ciudad de Usted, mientras que aquellas realizadas en exteriores se recurrió a Chcebuz. Por otro lado, para las locaciones más urbanas las escenas se filmaron en Praga y Zatec.

Joker

Cada película que nos presenta una nueva versión del universo de Batmán, también nos regala una nueva interpretación de la corrupta, oscura y desastrosa Ciudad Gótica; un lugar que termina convirtiéndose en un personaje más en la historia, y que en está ocasión nos da el origen de uno de los villanos más profundos de todos los tiempos.

En toda la película cabe resaltar las escalera dónde Arthur Fleck desaparece con baile para darle lugar al Joker. Este escenario, ubicado en 167th Street en el Bronx,  es importante no sólo era la trama, si no por que se ha convertido en un verdadero destino turístico en el que los fans van a tomarse una foto y recrear la famosa coreografía.

Mujercitas

El largometraje está lejos de ser la primera adaptación cinematográfica de la novela clásica de Louisa May Alcot. Sin embargo este filme parece destacarse en más de un sentido, como por ejemplo el hecho que, a diferencia de versiones anteriores, la película está filmada en la región donde creció la autora del libro.

Para la directora Greta Gerwig siempre ha sido importante dar autenticidad a los lugares en que se desarrolla la historia. Es así como a lo largo de esta interpretación de Mujercitas vemos la ciudad de Concard, Massachusetts (lugar donde el libro está ambientado) así como varios poblados cercanos como Lawrence, Stoughton, Ipswich y Lancaster.

Historia de un matrimonio

Esta película, escrita y dirigida por Noah Baumbach, nos cuenta el divorcio de Charlie y Nicole. La historia se desarrolla en las costas opuestas de Estados Unidos, por lo que nos lleva a conocer distintos puntos de las ciudades de Nueva York y Los Ángeles. En los minutos que dura el filme podemos ver lugares emblemáticos como Times Square, pero también la zona residencial de West Hollywood o el Palacio de Justicia Stanle Mosk del Tribunal Superior de Los Ángeles.

Aunque, quizá lo que más se destaca el acercamiento personal de Baumbach, a Brooklyn, quien nos enseña pequeñas tomas de lugares como una lavandería automática en la calle Park Slope; una avenida recurrente es sus películas por ser donde creció.

1917

Si trata de hacer un viaje histórico a la Primera Guerra Mundial, quizá no hay mejor filme que éste ya que, debido a sus largas secuencias, recrea la claustrofobia y terror que se vivía dentro de las trincheras. Esta película nos transporta a una carrera contra el tiempo, de la que depende la vida de cientos de personas.

Para la filmación de cada escena se necesitaron espacios muy amplios; así como una planeación segundo a segundo. Para esto se utilizaron las 300 millas cuadradas (unos 777 kilómetros cuadrados) de la llanura de Salisbury en Reino Unido; donde se excavaron alrededor de una milla de trincheras y construyeron edificios para ser bombardeados y evitar el uso de CGI. Como dato curioso, este sitio también ha sido locación para películas como Ana Karenina (2012) y Help! (1965) de los Beatles.

Otra locación en la excavaron trincheras fue el suelo del aeródromo de Bovingdon en Hertfordshire, el cual también sirvió para la reconstrucción del concierto Live Aid en 2018 usado en la película Bohemian Rhapsody (2018).

Érase una una vez en Hollywood

Con esta cinta, Quentin Tarantino, nos lleva a hacer un viaje por Los Angéles de 1969; una época marcada por el ambiente hippie, aunque también dejó una enorme cicatriz en la ciudad por los crímenes hechos a mano de la secta de Charles Manson.

Cabe destacar que para la ambientación del largometraje, el director no quiso hacer uso de efectos especiales por lo que se usaron y restauraron varios establecimientos reales que quedan de la época y que aún se pueden visitar.Entre estos, destaca Musso & Frank Grill, el cual es el restaurante más antiguo de Hollywood, al cual asistieron personajes como Charlie Chaplin, Clark Gable, Marilyn Monroe, F. Scott Fitzgerald y Ernest Hemingway.

Parásitos

Aquí podemos hacer un viaje hasta Corea del Sur, y nos refleja una desigualdad socioeconómica cada vez más marcada en el mundo. Cuando Bong Joon Ho (director de la cinta) escribió el guión, lo concebía como una obra de teatro, es por esta razón que gran la mayoría de las escenas transcurren en la casa de los Park (una familia adinerada del país).

Por esta razón, el diseño de la casa fue de gran importancia a la hora de la realización de la película, y se tomaron en cuenta aspectos como que tuviera muchos escondites y secretos. De esta forma la construcción refleja varios aspectos profundo de la película. Por ejemplo, el sótano es una alegoría de la posición de la familia Kim en la sociedad, mientras que el esplendor del resto del lugar es reflejo de los Park.

Otro lugar importante a la hora de filmar Parasites, fue la casa de los Kim. Para esto se escogió una casa a mitad del suelo, en primera como un símbolo similar al sótano oculto de los Park y en segunda por que representa un barrio real y crudo de la clase baja coreana.

Sigue a Travesías en Twitter, Instagram y Facebook

***

También te recomendamos

17 películas para recorrer el mundo
10 películas sobre viajes que debes ver
Documentales y series de Netflix (para viajar sin salir de casa)

Más Leídas

Ver Más