Un museo dedicado a las ballenas (y a todas las veces que las confundieron con sirenas)

Los visitantes podrán ver el sol de medianoche, las montañas, las auroras boreales y, por supuesto, ballenas.

21 Apr 2020

El imaginario habitual ve a los museos como recintos culturales en donde se resguardan las más importantes y fascinantes obras de arte de la historia. Sin embargo, estos recintos no sólo acercan a las personas con cuadros o esculturas, también pueden actuar como catalizadores de la conservación del medio ambiente.

Así fue como, bajo la consigna de crear un diseño que se vincule respetuosamente con el mar y con el ambicioso objetivo de proteger la vida marina a través del arte, la ciencia y la arquitectura, en 2022 se inaugurará el primer museo dedicado al avistamiento de ballenas migratorias. Hablamos de The Whale, cuya ubicación se centrará a unos tres mil kilómetros del Círculo Polar Ártico sobre las costas de Andøya, la isla más septentrional del archipiélago de Noruega y considerada como uno los mejores lugares en el mundo para observar estas especies marinas.

Las ballenas dentadas pueden comer casi una tonelada de calamares y peces al día. Foto: Bart Van Meele.

El pueblo costero de Andøya recibe a alrededor de 50,000 visitantes al año. Foto: Vidar Nordli Mathisen.

El estudio de arquitectura danés Dorte Mandrup es el encargado de bocetar el edificio, cuyo diseño futurista abarcará una superficie de 4500 metros cuadrados y hará alusión a una enorme roca varada. Toda la estructura servirá como mirador costero, por lo que los visitantes tendrán panorámicas privilegiadas hacia el Mar de Noruega, el sol de medianoche, las montañas, las auroras boreales y, por supuesto, la abundante fauna marina característica de esta zona.

Habría que recordar que las aguas frías y profundas de los alrededores atraen abundantes calamares, que a su vez atraen a mar adentroa un gran número de cetáceos, como piloto, minke y cachalote. Se les puede ver, principalmente, de junio a agosto y durante el invierno; las orcas y las ballenas jorobadas migran a través de los fiordos de Vesterålen y del archipiélago de Lofoten, al sur del sitio.

Los ecosistemas marinos son hogar de más de 250,000 especies. Imagen fotorrealista: MIR and Dorte Mandrup.

The Whale tendrá una cafetería, una tienda y un par de salas de exhibición con material didáctico relacionado a las ballenas. De ahí que la misión de este museo es crear conciencia e inspirar la conservación de dichos mamíferos y su medio ambiente.

Museo de la Ballena en México

De las 86 especies de ballenas que se conocen a nivel mundial, 30 son resguardadas por el Museo de la Ballena y Ciencias del Mar en la Península de Baja California Sur, que cuenta con la colección más grande de esqueletos de la especie en toda Latinoamérica. Aunque el recinto acaba de cerrar sus puertas, en septiembre delt 2019 una buena parte de su colección de osteología migró a la Ciudad de México, al Museo de las Ciencias de la UNAM, Universum, en donde se estrenó Océano, Inmensidad Desconocida, puesta que invita a reflexionar sobre la importancia de los ecosistemas marinos; hogar de más de 250,000 especies en todo el planeta.

Dónde: Universidad Nacional Autónoma de México, Cto. Centro Cultural de, C.U., Coyoacán.
Sitio web

¿Quieres leer más de Travesías? Suscríbete a nuestro newsletter semanal aquí.

Foto de portada: MIR and Dorte Mandrup.

***
También te recomendamos

Ya llegaron las ballenas a las aguas mexicanas (y todos pueden verlas)

Cientos de ballenas llegarán a las costas de Nueva York este año

Día Mundial de la Vida Silvestre 2019 (es hora de cuidar nuestros océanos)

next