enero 18, 2019
Tres lugares en América para ver las auroras australes sin ir tan lejos
Karen Martínez

Una de las mejores épocas para ir es durante noviembre y marzo

Las auroras boreales (y australes), son el efecto visual que se crea cuando el viento “choca” con la magnetosfera de la tierra. Esta colusión genera que los protones y electrones produzcan efectos eléctricos que suelen variar en forma, intensidad y color según la fuerza que lleven.

Este espectáculo natural debe apreciarse al menos una vez en la vida. Y contrario a lo que se piensa, los países nórdicos de Europa no son los únicos lugares para hacerlo ya que este evento también se puede apreciar en América, en países como Canadá, Chile y Argentina.

Canadá

Yellowknife es conocida como “la capital mundial de la aurora polar” debido a la frecuencia con la que este fenómeno  aparece en el horizonte. Un promedio de 200 noches al año gracias a la humedad y la ubicación, La mejor época para ira este destino es durante noviembre y marzo. Otros puntos en Canadá son: Churchill, Manitoba; y McMurray, Alberta. En ambos casos, de octubre a marzo.

Chile y Argentina

En el sur de América también se disfruta al máximo de las luces australes gracias a su ubicación geográfica. En estos países  se pueden contemplar partiendo de Ushuaia, ciudad ubicada en Argentina, o en Punta Arenas, en Chile donde zarpan cruceros rumbo a la Antártida. Las salidas suelen programarse de noviembre a febrero.

Cómo tomar una buena foto

Cuando veas una nube blanca alargada y poco brillante, es momento de preparar el trípode y disparar, pues la cámara detecta el color verdoso de la aurora antes que el ojo humano. Los valores y velocidades que se  recomendados son: ISO 1600.f/4 y 10 segundos; si le pones más tiempo, lo único que vas a captar será una mancha. Si está muy oscuro, enfoca al infinito y lanza varios disparos.

Qué ropa usar

Lo recomendable es llevar ropa térmica, gorro, guantes, unos buenos calcetines y botas para el frío. No olvides usar protector solar y lentes de sol.

El tip

Service Aurora es una de las herramientas más utilizadas por guías árticos y fotógrafos que van tras las luces del norte. Es una web gratuita y en constante actualización (el contenido está en inglés).

***

También te recomendamos:

Así es la vida donde no sale el sol en invierno

La magia del Desierto de Atacama en el norte de Chile

¿Por qué visitar los países menos visitados del mundo?

Más Leídas

Ver Más