Durante el invierno hay varias zonas de tierra que se sumen en días cortos, oscuros y fríos. En algunos lugares el día dura sólo unas horas y en otros simplemente no sale el Sol y sólo se puede apreciar una especie de amanecer o de crepúsculo que se queda estático al final del horizonte; a este fenómeno se le conoce como noche polar y sucede en ciudades y pueblos que se encuentran en una latitud tan alta que sobrepasan la línea imaginaria del Círculo Polar Ártico o Antártico.
Vivir en la oscuridad definitivamente es un reto, y aunque en realidad existen pocos lugares en la Tierra en los que sucede esto, los habitantes de estos sitios se la tienen que ingeniar para remediar la ausencia total del Sol. Luces que imitan la radiación, una dosis extra de vitaminas o bebidas calientes son las formas básicas de sobrellevar esta particular época del año. Pero dependiendo de su latitud y su tiempo en la penumbra cada lugar tiene sus propias maneras de enfrentar este invierno tan penumbroso.
Tromsø, Noruega
Tiempo sin sol: dos meses.
Aunque estrictamente el sol no sale sí se acerca lo suficiente al horizonte como par brindar unas pocas horas de luz al día. En esta ciudad el ritmo de la vida diaria no se detiene, de hecho en Tromsø se lleva a cabo el Northern Lights Festival en enero; un espacio en el que se concentran espectáculos de música de orquesta y baile. El 2019, este evento se realizará del 25 de enero al 3 de febrero.
Utqiagvik, Alaska
Tiempo sin sol: 60 días.
Esta ciudad es la más septentrional de Estados Unidos. Al estar en la costa del Atlántico y cerca del Ártico, las temperaturas invernales no permiten las actividades al aire libre. Con fríos de 20 y 30 grados bajo cero salir sin la vestimenta adecuada es un riesgo para la salud, por lo que a los habitantes de esta región sólo les queda permanecer en casa y esperar a que esta larga noche termine.
Svalbard, Noruega
Tiempo sin sol: dos meses y medio.
En esta isla en el Océano Ártico, el invierno es la época idónea para salir en busca de las auroras boreales. Estas luces se pueden admirar mejor cuando está oscuro, así que un día sin luz aumenta las probabilidades de verlas. Mientras se espera que estas luces aparezcan en el cielo se puede disfrutar de un café caliente con brandy; tradición del lugar.
Dikson, Rusia
Tiempo sin sol: un mes.
En esta ciudad se ubica en la costa norte de Rusia. Una de las actividades reservadas para el invierno es nadar en los lagos congelados, algo que según los habitantes del lugar refuerza el sistema inmunológico. Para quienes prefieren ver el agua a distancia en el mar de Kara se pueden observar ballenas beluga.
Inuvik, Canadá
Tiempo sin sol: un mes.
En esta pequeña comunidad lo que importa no son las noches eternas, sino el primer amanecer del año. Durante el invierno, los locales organizan el Inuvik Sunrise Festival, un evento con fuegos artificiales y una gran fogata que se realiza lodosos los años el primer día que sale el sol.
***
También te recomendamos:
Este es el pueblo más frío del mundo (así se vive a -60º)
Diciembre tendrá la lluvia de estrellas más brillante del año
7 espectaculares destinos para celebrar año nuevo (sin gastar de más)