Se inauguró el primer museo virtual dedicado a Rafael
marzo 31, 2020
Se inauguró el primer museo virtual dedicado a Rafael (a 500 años de su muerte)
Paola Gerez Levy

Entre óleos y frescos, ahora se pueden conocer cientos de obras de Rafael desde casa.

Organizar exhibiciones sin precedentes es una de las formas más comunes de conmemorar a los grandes artistas. Este año es el turno de Rafael que cumple 500 años de muerto. Este artista, junto con Miguel Ángel y Leonardo da Vinci, fue uno de los hombres más emblemáticos del Renacimiento italiano. En honor a esta fecha, y debido a la cuarentena, se ha habilitado el primer museo virtual dedicado a las obras de este joven artista (murió a los 37).

Rafael Sanzio, mejor conocido como Rafael, nació el 6 de abril de 1483 en Urbino, un pueblo a 180 km al este de Florencia. Dejó ver su talento artístico a muy temprana edad y pasó sus años más productivos en Roma, donde además de pintar, dedicó tiempo a otras disciplinas como la arquitectura o la conservación de piezas ancestrales. Aunque su vida  fue corta, fue un creador muy prolífico que dejó para la posteridad decenas de obras.

rafael museo virtual

Autorretrato.

Un museo virtual al alcance de todos

Se trata de un proyecto de Musement diseñado y desarrollado por The Visual Agency que tiene en su poder más de un centenar de cuadros de Rafael. Dichas pinturas se exhiben físicamente en diversos museos, galerías y pinacotecas en 30 ciudades de 11 países alrededor del mundo. Por sólo mencionar algunos espacios, podríamos decir: el Louvre de París, El Prado de Madrid, el Hermitage de San Petersburgo, la National Gallery de Londres o los Museos Vaticanos. Y ahora estas piezas están al alcance de cualquiera que cuente con un dispositivo móvil.

Navegar por el museo virtual es muy sencillo. Las obras se pueden buscar mediante filtros por país e incluso por recinto cultural. La muestra digital incluye obras resguardadas en Francia, Inglaterra, Italia, Alemania, Escocia, Hungría, Austria, Rusia, Estados Unidos, Brasil y España. Otra forma de descubrir las pinturas es simplemente seleccionándolas de entre un enorme collage, y una vez que se despliega la imagen que se quiere ver, aparece información útil como dónde se exhibe, la fecha de realización y el formato.

exposición de rafael

Virgen de la Casa de Alba, ca. 1510.

Las obras más icónicas de Rafael bajo un mismo sitio

En el portal se reúnen 145 obras del pintor y arquitecto, sobre todo las pertenecientes a sus etapas de pintura religiosa, retratos y grandes composiciones. Entre los lienzos más reconocidos y que se pueden admirar ahora en este museo virtual destacan La transfiguración (1517-1520), Las gracias (1504) o La virgen del jilguero (1506).

Además de óleo sobre tabla, también se han digitalizado fotografías en alta resolución de diversos frescos que Rafael pintó en las paredes de los diversos espacios de Ciudad del Vaticano. Alguno de los más emblemáticos son Parnaso (1511), La disputa del Sacramento (1509-1510) o La Escuela de Atenas (1510-1512); en la que incluso se pueden reconocer a personajes célebres de la historia clásica como Pitágoras, Platón y demás filósofos, matemáticos y científicos de la época.

museo virtual rafael

La Escuela de Atenas.

¿Te gustó esta nota? Suscríbete a nuestro newsletter aquí para tener acceso a todo el contenido de Travesías.

En portada: La Escuela de Atenas

***

También te recomendamos:
Estos países diminutos (e inadvertidos) se pueden recorrer en un solo día
Buenas noticias: los inventos de da Vinci llegan a la CDMX (y la entrada será gratis)
La National Portrait Gallery cierra sus puertas y su acervo sale de viaje

Más Leídas

Ver Más