Buenas noticias: los inventos de da Vinci llegan a la CDMX (y la entrada será gratis)

La plancha del Zócalo recreará la atmósfera de la Florencia del siglo XV.

08 Mar 2022

Esta año, la capital del país verá llegar numerosas exhibiciones de los más grandes artistas de los últimos cinco siglos; por un lado está la exposición digital de Van Gogh y la muestra única de Modigliani, por otro tenemos la gran exhibición del genio florentino Leonardo da Vinci que llegará al Zócalo en forma de túneles, salas de espejos y proyecciones geniales.

Después de presentarse en Cuernavaca y en Mérida, El universo de Leonardo Da Vinci (organizada por la Secretaría de Cultura en colaboración con la Fundación Echazarreta) llegará al centro de la capital del país. Del 9 de mayo al 6 de junio, los visitantes podrán acercarse a 30 máquinas y códices del inventor provenientes de la colección del Museo de Leonardo Da Vinci en Florencia, Italia.

La idea principal de la exposición es mostrar la vida de da Vinci más allá de la pintura y de sus famosos cuadros como la Mona Lisa. Así, mediante escenografías y paisajes audiovisuales que cubrirán una superficie de 6 mil metros cuadrados, se muestra su trabajo científico y tecnológico desde sus primeros bocetos hasta los resultados finales. Algo interesante para fijarse es que en la mayoría de sus diseños, Da Vinci escribía en espejo; algunos dicen que lo hacía simplemente por ser zurdo y no correr la tinta, otros argumentan que era un método para que la iglesia no descifrara sus pensamientos.

¿Qué esperar del evento?

La muestra se dividirá en dos partes. En la primera se montará una especie de túnel del tiempo que transportará a los asistentes a las calles y al ambiente de la Florencia del siglo XV, época en que vivió da Vinci. Por otro lado, habrá una sala de espejos y de proyecciones en donde se podrán ver imágenes reales del universo captadas por las lentes de un satélite. También se mostrarán muchos de sus inventos de forma cronológica y una simulación de su taller.

En la segunda parte habrá cuatro salas dedicadas a cuatro elementos: fuego, agua, aire y tierra. En ellas se desplegarán pantallas que explicará las ideas ideas originales del inventor y cómo planeaba ponerlas en práctica. En su carrera, da Vinci creó incontables planos de máquinas tan extrañas como fascinantes para operar en el mar, en el aire y sobre la tierra. Proyectos como el salvavidas, el helicóptero, el avión, la cortadora o el auto forman parte de su portafolio creativo.

da vinci mexico

Foto: El universo de Leonardo da Vinci

Visitar El universo de Leonardo Da Vinci

Si bien el 2019 marcó cinco siglos del aniversario luctuoso del pintor y creador italiano, los eventos en su honor continúan hasta ahoraEl universo de Leonardo Da Vinci en el Zócalo es prueba de ello.

Cuándo: del 9 de mayo al 6 de junio de 2020, de 10 a 20 horas.
Dónde: Zócalo de la Ciudad de México. Entrada gratuita para todo público.

¿Te gustó esta nota? Suscríbete a nuestro newsletter aquí para tener acceso a todo el contenido de Travesías.

Foto de portada: El universo de Leonardo Da Vinci

***

También te recomendamos:
Leonardo da Vinci cumple 500 años de muerto (y así lo conmemora el mundo)
Así se ve el Popocatépetl totalmente blanco (fotos para ver la primera nevada del año)
Una asombrosa (y única) exposición de Modigliani llegará a Bellas Artes

next