Este 2020 nos llegó helado. Tanto así que a sólo unas semanas de haber iniciado la década, el Popocatépetl amaneció cubierto de nieve. Según el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), los primeros indicios de hielo se registraron el pasado 19 de enero, cuando se agudizaron los efectos del frente frío 32. Algunas horas después, el volcán captó la atención, debido a que la nieve, no sólo cubrió su punta, sino que se extendió unos tres mil 800 metros sobre el nivel del mar.
Recientemente, el Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred) informó que el cráter ha emitido 32 exhalaciones y 75 minutos de tremor (un tipo de terremoto provocado por el movimiento del magma). Debido a la nubosidad de la zona, no se ha podido corroborar si estas manifestaciones fueron acompañadas de gases volcánicos o ceniza. Por ahora, el Semáforo de Alerta Volcánica del Popocatépetl se encuentra en Amarillo, Fase 2, que aunque no significa que haya un riesgo latente, sí corrobora la posibilidad de que la actividad explosiva de baja escala continúe, o que se presenten lluvias de ceniza en las zonas aledañas.
Tendremos nieve para rato
Al parecer, tendremos nieve algunas semanas más, dado que se prevé un ambiente de frío a helado, acompañado de caída de aguanieve o nieve en las cimas montañosas del Valle de México. También se esperan chubascos y/o lluvias con posible descarga eléctrica en Chiapas, Oaxaca, Tabasco, Veracruz, Chihuahua, Guerrero, sonora y Tamaulipas. El SMN estimó que la temperatura de los próximo días oscile entre -5 y 0 grados en las partes más altas de Puebla
Si bien el Parque Nacional Iztaccíhuatl-Popocatépetl se puede visitar para hacer actividades deportivas, el Cenapred pidió a la población no acercarse al volcán ni al cráter. Y como sabemos que no es fácil ir y porque realmente vale la pena contemplar este espectáculo de la naturaleza, aquí les compartimos algunas fotografías del Popo totalmente blanco.
Por cierto, la última vez que nevó en la Ciudad de México fue el 11 de enero de 1967, luego de que se alcanzaran temperaturas de -4 bajo cero. La nieve empezó a caer en las partes más altas como San Ángel, hasta llegar a las zonas céntricas como Reforma, Chapultepec y el Zócalo.
Sigue a Travesías en Twitter, Instagram y Facebook.
Foto de portada: @webcamsdemexico
***
También te recomendamos
México tiene las dunas más raras del mundo: blancas como nieve
Lugares para ver la nieve en México
El invierno continúa… todavía restan 32 frentes fríos en México