Estas son las fotos astronómicas más hermosas del 2019 (según el observatorio de Greenwich)

El certamen es organizado por el Real Observatorio de Greenwich en Londres.

21 Feb 2020

El Universo es tan inconmensurable y generoso, que incluso nos regala una medusa brillante. Hablamos esa  imagen captada por el Telescopio Espacial Hubble en 2019, que muestra la unión de dos galaxias distintas; una figura que se asemejan a las serpientes retorcidas que están sobre la cabeza de ese monstruo femenino de la mitología griega. O al menos eso explicó la NASA.

La fusión de Medusa, por Hubble y la NASA.

Como el cosmos es infinito y está llena de misterios y detalles majestuosos, cientos de personas en el mundo dedican su tiempo y su paciencia a la observación del cielo con el afán de captar su en una imagen toda su complejidad. En honor a eso, el Insight Astronomy Photographer of the Year celebra cada año un concurso que reúne las imágenes astronómicas más bellas e impactantes.

El  certamen, organizado por el Real Observatorio de Greenwich en Londres, se ha convertido en uno de los más prestigiosos. Tanto así, que desde el 2008, ha logrado convocar  cinco mil fotografías de más de 90 países

A continuación les compartimos las instantáneas vencedoras del 2019.

Into the shadow

Into the shadow por László Francis.

La imagen muestra las 35 etapas del eclipse lunar total que ocurrió el 21 de enero de 2019. Dado que las fases estaban tan juntas, se mezclaron armónicamente en un destello continuo. Esta fotografía, de László Francis, fue la ganadora en la categoría Our Moon, y la campeona absoluta de toda la competencia.

The Watcher

The Watcher por Nicolai Brügger.

El fotógrafo Nicolai Brügger caminó hasta la cima de la montaña Offersøykammen, en Noruega, para capturar –después de muchas horas de espera– esta aurora boreal gigante en las Islas Lofoten. Corresponde a la categoría Aurorae.

Shells of Elliptical Galaxy NGC 9323 in Hydra

Shells of Elliptical Galaxy NGC 9323 in Hydra por Rolf Wahl Olsen.

Se trata de una imagen de la galaxia elíptica NGC 3923. En este caso, es el reflejo de las innumerables capas concéntricas que se sumaron tras la fusión de antiguas galaxias cercanas. Desperdigadas y a los lejos se pueden ver muchas más nebulosas. Esta fotografía fue la ganadora en la categoría Galaxies  y fue tomadapor Rolf Wahl Olsen. Las capas que se contemplan alrededor de las galaxias elípticas son estructuras estelares débiles que forman arcos circulares.

A Little Fireworks

A Little Fireworks por Alan Friedman.

Aquí se muestra un primer plano del limbo solar en el período mínimo del ciclo de la estrella. Esta fotografía, de Alan Friedman, fue la ganadora en la categoría Our Sun. 

Ben, Floyd & the Core

Ben, Floyd & the Core por Ben Bush.

La postal muestra al artista, Ben Bush, junto con su perro Floyd, acompañados ambos de Marte, Saturno y la Vía Láctea. Según cuenta el fotógrafo, le susurró a su perro “no te muevas, no te muevas” durante los 10 segundos que debían esperar para lograr la imagen, que resultó ganadora en la categoría People and space.

Death of Opportunity

Death of Opportunity por Andy Casley.

Se trata de una secuencia de imágenes, a través de la oposición perihelica (cuando dos astros se encuentran) de Marte  como resultado de la gran tormenta marciana de polvo. Esta fotografía fue la ganadora en la categoría Planets, comets & asteroids. Como dato curioso, las tormentas de polvo marciano, que se entiende como fragmentos de roca espacial, son comunes durante la primavera y el verano en el hemisferio sur.

Across the Sky of History

Across the Sky of History por Wang Zheng.

La instantánea muestra varios álamos marchitos, de la región mongol de Elina, que se resisten a morir. El  árbol que se ve en el  plano principal da la sensación de que se dirige a la Vía Láctea, rumbo al meteorito que cae. Esta fotografía fue la ganadora, con mención honorífica, en la categoría skyskapes por Wang Zheng.

The elegant elephant´s Trunk

The elegant elephant´s Trunk por Lluís Romero Ventura.

La Nebulosa de la trompa del Elefante (vdB 142) es parte de una región de formación estelar que se encuentra a 2450 años luz de distancia en la constelaicón de Cefeo y, según el fotógrafo Lluís Romero Ventura, es una de las nebulosas más bellas que están formando activamente estrellas. Fue la ganadora, con mención de honor en la categoría Stars & nebulae.

Stellar flower

Stellar flower por Davy van der Hoeven.

Además de su belleza, esta fotografía fue premiada por tratarse de una “obra de arte” lograda por un fotógrafo joven, Davy van der Hoeven, quien captó el misticismo del Universo. Esta es una de las categorías más relevantes (Young winner); refleja el interés de las nuevas generaciones por el cosmos, quienes están aprovechando la utilidad de las nuevas tecnologías.

Sigue a Travesías en Twitter, Instagram y Facebook.

***
También te recomendamos

Planetarios en México para ver estrellas y el cielo desde un telescopio

¿Cómo lucen las grandes ciudades iluminadas sólo por estrellas?

Estos son los eventos astronómicos que sucederán este 2020

Travesías Recomienda

También podría interesarte.

next