Es oficial: las abejas son el ser vivo más importante del planeta

Según la Sociedad Geográfica Real de Londres, las abejas son el ser vivo más importante del planeta y esta es su situación en México.

22 Oct 2019

La Sociedad Geográfica Real de Londres declaró a la abeja como el ser vivo más importante del planeta. Dicha afirmación puede sonar exagerada hasta que nos ponemos a pensar que estos pequeños insectos no sólo producen miel, también son los responsables de fertilizar flores, vegetales y grandes cultivos. De hecho, el 75% de los productos agrícolas que consume el ser humano dependen de polinizadores.

Esto quiere decir que, sin ellos, nuestra dieta no contaría con café, manzanas, almendras, tomates y cacao. Tristemente, y a pesar de su importancia, esto no ha impedido que la población de polinizadores haya disminuido considerablemente desde 1980. Tan sólo en América del Norte un cuarto de la especie está en peligro de extinción, mientras que en Europa se han perdido alrededor del 37% de ejemplares.

Las abejas son el ser vivo más importante

Las abejas reinas viven un promedio de tres años, mientras que las obreras sólo llegan a existir tres meses.

La abejas en México

Si hablamos de su situación en México, en los últimos cuatro años han perecido alrededor de 600 millones abejas y dos mil especies de este insecto se encuentran en peligro, dentro del territorio nacional. Esto, debido a la proliferación de insecticidas neonicotinoides (que hacen que la abeja se pierda y ya no regrese a su colmena), a parásitos y enfermedades, y también a la crisis climática.

Además, en México la proliferación de cultivos de maíz ha presentado un grave problema para estos polinizadores, ya que quitan espacio para  flores con polen, de las que se alimentan. Por otro lado, su hábitat natural está desapareciendo poco a poco; el campo se ve cada vez más reducido por la deforestación, según la SEMARNAT en los últimos 20 años el país ha perdido entre 155 mil y 776 mil hectáreas de bosques y selvas.

Las abejas son el ser vivo más importante

Las colmenas más avanzadas pueden albergar hasta 100 mil abejas, aunque normalmente tienen una población de 30 mil y 80 mil insectos.

¿Qué hacer para ayudarlas?

Ante esta realidad, varios apicultores y la sociedad civil en general se han dado a la tarea de crear espacios donde abejas, abejorros, mariposas y colibríes puedan encontrar un hábitat; un ejemplo es el corredor de 11 kilómetros que estuvo durante el verano en Londres, donde se realizó la siembra de 22 praderas florales en parques y espacios verdes para que estos insectos puedan recoger polen.

En México, existe una organización llamada Efecto Colmena. Este grupo, formado por jóvenes mexicanos, apoya la conservación de los especímenes al evitar que se destruyan sus colmenas y reubicarlas en santuarios con apicultores que las protejan. Además, ofrecen diversas conferencias y talleres que tratan de concientizar a la gente de lo importante que es convivir en armonía con estos insectos. Por otro lado, animan a las personas a plantar flores como el girasol, margaritas y agaves para crear pequeños oasis urbanos para estos insectos.

Las abejas son el ser vivo más importante

Desde el inicio de la primavera y hasta el final del otoño, las abejas obreras deben producir cerca de 27 kilos de miel para sostener a toda la colonia durante el invierno.

Sigue a Frida en Instagram

***

También te recomendamos

El lobo gris mexicano (y otras razones para viajar al desierto)
Lugares para visitar a los ajolotes (y ayudar a su conservación)
Aumentó la población de jaguares (y algunas razones para conocer la selva mexicana)

next