Viajes literarios: 46 libros de Julio Verne gratis para conocer el mundo

Un viaje por la vida del creador del género de la ciencia ficción.

02 Mar 2020

En la historia han habido muchísimos escritores talentosos , pero sólo un puñado de ellos han logrado reciclarse en el tiempo y volverse inmortales. Tal es el caso de Julio Verne, el padre de la ciencia ficción, un autor que dejó para la eternidad 60 libros publicados, que han sido traducidos a 140 idiomas y han llegado a millones personas de todas las generaciones.

Pero además de ser un genio de las letras, Verne era un viajero en toda la extensión de la palabra. En primer lugar estaba obsesionado con la cartografía, al punto que las rutas que se trazaron en algunas de las novelas pueden ser verificadas en un mapa. Un ejemplo de lo anterior es Cinco semanas en globo una pieza en la que la realidad y la ficción de las expediciones se mezcla de una manera magistral.

Otra prueba de su pasión por conocer el mundo se puede ver en su interés por volar. Durante el siglo XIX, el artista participó en un debate de la época que dividía a los que creían que para conquistar el cielo había que usar artefactos que pesaran menos que el aire y los que creían que la solución que estaban en las máquinas densas.

Dicho lo anterior, es correcto afirmar que la mejor compañía que uno puede tener en un viaje son los textos de este escritor nacido en Nantes. Habría que leer todas las obras que dejó, y ahora esto será muy fácil, es más ni siquiera hay que ir a una librería para tener cerca a Verne y los universos escritos que creó durante su vida.

Recientemente se hizo pública una lista de 46 piezas gratuitas de la autoría del francés. Desde los clásicos La vuelta al mundo en 80 días o Veinte mil leguas de viaje submarino hasta títulos menos populares como La familia Ratón o El doctor Ox. Esta colección le permite a los lectores ver los libros en línea o hasta descargarlos en PDF. 

Cómo iniciar un género literario

Convertirse en un autor universal no estaba en los planes de Verne, que inició sus estudios en derecho en París. Eso sí, siempre tuvo un amor por las letras, de ahí que en sus inicios hiciera guiones teatrales para el Théâtre Lyrique . Incursionó en la prosa en Musée des Familles, uno de los primeros periódicos ilustrados parisinos, donde comenzó a publicar ensayos científicos e historias cortas.

Su primera gran aparición en el círculo literario de la capital francesa fue con Cinco semanas en globo, que publicó en 1863 dentro del marco de la serie de Viajes Extraordinarios en la revista ilustrada Magasin d’Éducation et de Récreation. Lo que nadie esperaba era que aquella primera entrega se convertiría en un best seller internacional que derivaría en más de 60 obras y lo lanzaría al estrellato.

julio verne

Magason d’Éducation et de Récreation

Siempre con los viajes y la tecnología como ejes de sus historias. Las aventuras de sus relatos marcaron un parteaguas en la cosolidación del género de Ciencia Ficción. Tras su muerte, el publicista estadounidense Hugo Gernsback, en colaboración con el hijo del escritor Michel Verne, publicó sus últimas obras bajo la temática scientifiction. 

julio verne

Julio Verne nació en Nantes en 1828 y murió en Amiens en 1905.

Los viajes, presentes en las historias y en a vida de Julio Verne

Si bien nunca le dio la vuelta al planeta, en 1867 atravesó el Atlántico rumbo a Nueva York a bordo del Great Eastern, donde permaneció un tiempo, para luego volver a su natal Europa y circunnavegar el continente en un sus yates personales.

En 1871 Julio Verne se mudó de ciudad que lo acogiera durante los últimos 34 años de su vida. Hablamos de Amiens, ubicada a unos 160 km al norte de París, una urbe pequeña por donde pasa el río Somme y en la cual se pueden encontrar estructuras góticas y medievales, como la catedral y el campanario. También, si uno camina por las orillas del lago encontrará las hortillonnages, una zona de canales para recorrer en canoa y admirar los numerosos jardines flotantes.

amiens francia

Hortillonnages d’Amiens.

Por 18 años, Julio Verne y su esposa Honorine habitaron la Maison de la Tour, una residencia ubicada al sur del centro de Amiens. Actualmente, esta casa resguardada por una torre de ladrillo funge como museo y conserva muchos de sus elementos originales, entre ellos los pisos de mosaico blanco y negro, el jardín de invierno de vidrio y acero, y cerca de 30 mi objetos pertenecientes al autor y su familia.

julio verne en amiens

Maison de la Tour.

Dirección: 2 Rue Charles Dubois, Amiens, Francia.

¿Te gustó esta nota? Suscríbete a nuestro newsletter aquí para tener acceso a todo el contenido de Travesías.

***

También te recomendamos:
Los libros más vendidos en los aeropuertos en 2019
Libros indispensables para hacer un recorrido literario por México
La muñeca otomí de seis metros que le dio la vuelta al mundo

next