septiembre 18, 2019
Libros indispensables para hacer un recorrido literario por México
Frida Méndez

Desde Juan Rulfo y Elena Garro, hasta Rosario Castellanos y Carlos Fuentes.

“Nada puede durar tanto, no existe ningún recuerdo por intenso que sea que no se apague”, Pedro Páramo de Juan Rulfo.

La historia de un país como México resulta fascinante no sólo por las culturas que lo habitaron, el proceso de colonización o el camino que tomó para convertirse en una nación independiente, sino también por su legado artístico literario, único en el mundo. Gracias a ello, no hace falta subir a un avión para recorrer nuestro país; basta adentrarnos en las lecturas nacionales para transportarnos a Chiapas de los años 30, o la Ciudad de México a finales de los 40.

Por esta razón, a continuación les compartimos aquellos libros con los que pueden iniciar la aventura a través de ese México.

Pedro Páramo, Juan Rulfo

Colima

Esta historia empieza cuando Juan Preciado emprende un viaje a Comala en busca de su padre, Pedro Páramo, tras prometérselo a su madre, Dolores Preciado, en su lecho de muerte. Al llegar a este pueblo de Colima, el protagonista se da cuenta que los únicos que lo habitan son fantasmas, quienes le ayudan a reconstruir la vida de su padre.

Aunque Colima se dio a notar gracias al escritor, el lugar tiene otros encantos que lo hacen un destino que merece una visita. Es conocido, por ejemplo, como el Pueblo Blanco de América por sus emblemáticas casas blancas que contrastan de forma única con los techos de teja roja, las calles empedradas y las buganvilias que florecen por todo el poblado.

Palmeras de la brisa rápida, Juan Villoro

Yucatán

Este libro contiene las crónicas de Juan Villoro a través de un viaje que lo lleva a conocer más sobre sus raíces y a redescubrir lugares que creía familiares, a lo largo del estado de Yucatán; tierra de la cual es originaria su abuela y donde él vivió parte de su infancia.

El autor nos invita a explorar la península gracias a pequeñas historias de los locales. Así, podemos adentrarnos a la arqueología maya, visitar la ciudad desde los ojos del autor, entrar a la casa de la abuela de Villoro, e incluso revivir recuerdos de luchadores, jugadores de ajedrez y beisbolistas mexicanos.

Balún Canán, Rosario Castellanos

Chiapas

Esta es la primera novela de la célebre escritora, Rosario Castellanos, misma que se ha posicionado como referente en la literatura latinoamericana en temas indígenas y de comunidad. A lo largo de sus páginas, este libro nos lleva por Chiapas, en específico a las rebeliones que siguieron a la Reforma Agraria de 1930.

El manuscrito se divide en tres partes. La primera y la tercera son narradas por una niña de siete años perteneciente una familia de terratenientes en Balún Canán, Chiapas; a través de ella conocemos la cosmovisión de la comunidad tzeltzal. En la segunda parte, un cronista omnisciente nos relata la violencia vivida durante esos años y los maltratos que sufrían los indígenas de la región.

Las batallas en el desierto, José Emilio Pacheco

Ciudad de México

Esta historia fue publicada originalmente en 1980 como un suplemento sabatino del periódico Unomasuno. Sin embargo, un año después salió en formato de un pequeño libro de lectura ligera. En sus hojas podemos hacer un viaje a la Ciudad de México de finales de 1940; una urbe que iba rumbo a la modernización. Donde había cada vez más calles y una que otra palabra en inglés se colaba en en el vocabulario popular; cuando los primeros carros circulaban por las avenidas y la televisión aún no conquistaba los hogares pero la radio se escuchaba por todos lados.

Así conocemos el andar de Carlitos, un estudiante de primaria y su amor imposible por la mamá de su mejor amigo, Mariana. Enamoramiento que lo lleva a escaparse de la escuela para ir a la oficina de su amada y confesarle sus sentimientos (no correspondidos). Después de este incidente y con el corazón roto, Carlitos tiene que vivir la consecuencias de sus acciones.

recorrido literario por México

La región más transparente, Carlos Fuentes

Ciudad de México

Podríamos decir que la protagonista es, sin duda, la Ciudad de México. A través de sus hojas, Carlos Fuentes hace una semblanza de un México más actual y sus habitantes, desde las diferentes clases sociales que conviven todos los días en las calles, hasta la conformación de la metrópoli a partir de diversos orígenes e ideas.

recorrido literario por México

Los recuerdos del Porvenir, Elena Garro

Ixtepec

En esta obra, Elena Garro nos regala un realismo mágico que nos permite realizar un viaje a la guerra cristera, llena de persecución de sacerdotes e incendios de capillas e ídolos. La historia nos la cuenta la voz del pueblo, Ixtepec, quien nos relata los hechos que lo llevan a su fatídico destino.

Los protagonistas son los Moncada, una familia integrada por tres hijos (Nicolás, Isabel y Juan), el general Francisco Rosas –que se enamora de una bella y misteriosa mujer llamada Julia–, además de los indios, las prostitutas del pueblo, doña Matilde, la anciana Dorotea y las amantes de los militares. Todos juegan un rol en la historia de este pueblo mexicano.

recorrido literario por México

Sigue a Frida en Instagram

Foto de portada: masdemx

***

También te recomendamos 

Entre molinos y pueblitos, el viaje del Quijote por la Mancha
Nantes, la increíble ciudad del escritor Julio Verne
¿Ya conocen la biblioteca purépecha que honra a la heroína de Pátzcuaro?

Más Leídas

Ver Más