Si existe un lugar en México donde aún se conserva la herencia cultural original de las civilizaciones que lo habitaron, es en el pequeño pueblo de Pátzcuaro. Aquí las personas mantienen con vida las costumbres y tradiciones purépechas, e incluso el 10% de la población todavía se comunica en la lengua indígena de la región.
Incluso al recorrer sus calles podremos encontrar verdaderos tesoros culturales que valen la pena conocer. Uno de ellos es la Biblioteca Pública Gertrudis Bocanegra, un antiguo convento que se construyó en 1576. Consistía en una iglesia y un claustro –del cual dependían otras siete capillas– y estaba bajo el control del obispo de Michoacán, Fray Juan Medina Rincón. A partir de 1860, el edificio pasó a manos del Estado y en 1882 se vendió una gran parte, conservando sólo el templo y el anexo.
Fue hasta 1936 cuando, bajo las órdenes del presidente Lázaro Cárdenas, se remodeló el recinto para que el templo se convirtiera en la actual biblioteca y el claustro en el Teatro Emperador Caltzontzin. Años después, en 1941 el artista Juan O’Gorman pintó el emblemático mural del recinto, el cual se terminó el 10 de febrero de 1942.
El Mural de Juan O´Gorman
O’Gorman es reconocido, entre otras cosas, por su trabajo en arquitectura funcionalista y por proyectos como la urbanización del Pedregal de San Ángel en la Ciudad de México y el Museo Casa Estudio de Diego Rivera y Frida Kahlo. Como pintor, perteneció a la generación dentro del Movimiento Muralista Mexicano.
En el caso del fresco en la biblioteca de Pátzcuaro, éste abarca toda la pared norte del recinto, y en un espacio de 14 metros de alto por 12.7 de ancho cuenta la historia de Michoacán. El mural está dividido en cuatro secciones: la creación según los purépechas; la vida indígena antes de la Conquista; la llegada de los españoles; y momentos de la vida durante la Colonia.
La Biblioteca Pública Gertrudis Bocanegra
La biblioteca cuenta con salas de lectura, un espacio infantil, computadoras, e incluso un aula digital. El sitio lleva su nombre en honor a la heroína de Pátzcuaro, Gertrudis Bocanegra, quien apoyó el movimiento de la Independencia y ayudó a los soldados que lucharon en la batalla de Puente de Calderón. Fue encarcelada e interrogada hasta que, en 1817, fue ejecutada por un pelotón de fusilamiento en la plaza central de la ciudad.
Ubicación: Padre Lloreda 34A, Centro, 61600 Pátzcuaro, Mich
Horarios: 9 a.m. a 7 p.m. de lunes a viernes y sábados de 9 a.m. a 2 p.m
Sigue a Frida en Instagram
***
También te recomendamos
Hospedarse en una hacienda a orillas del lago de Pátzcuaro
Pátzcuaro está en camino a ser el Pueblo Mágico más bello de México
Un recorrido histórico, cultural y gastronómico por Michoacán