La muñeca otomí de seis metros que le dio la vuelta al mundo

Entre sus paradas se encuentran Madrid, Londres, Sidney y Shanghái.

12 Dec 2019

Aunque se podría pensar que los avances tecnológicos han puesto en riesgo la existencia de los juguetes tradicionales mexicanos, el reconocimiento de la labor de los artesanos que los fabrican les da un nuevo significado a estos artefactos que han estado desde hace generaciones en nuestro país. El ejemplo más claro es la muñeca otomí que en 2018 fue declarada Patrimonio Cultural del estado de Querétaro.

Estas muñeca parte de la identidad de San Ildefonso Tultepec y Santiago Mexquítitlán en el Municipio de Amealco Querétaro. Se estima que en estos pueblos hay más de 10 mil mujeres indígenas que se dedican a confeccionar unos 150 mil ejemplares de esta artesanía. Aunque surgieron como una mezcla entre los ritos ibéricos y los prehispánicos, su origen podría rastrearse a ese tiempo en el que los pueblos originarios hacían figurillas de arcilla, palma y maíz para proteger el sepulcro de los niños que fallecían.

La muñeca otomí de seis metros que viajó por el mundo

Para dar a conocer esta artesanía, el estado de Querétaro creo la Muñeca Lele, cuyo nombre significa bebé en otomí, y tiene una altura de seis metros. El juguete pasó el año recorriendo distintas ciudades del mundo como Madrid, Sidney, Londres, Shanghái y San Francisco.

En cada parada, las personas que veían a la muñeca podían conocer más acerca de su historia, los métodos de fabricación y la importancia que tiene para la cultura mexicana, así como información para pedir su propio muñeca a través de Amazon Handmade, todo por medio de un código QR.

La última para es…

La gira por el mundo de esta artesanía gigante concluirá con una parada en el Monumento a la Revolución de la Ciudad de México. Dicho evento se llevará a cabo en el marco de la Feria de la Muñeca Otomí del 17 a 23 de diciembre; donde a habrán conferencias, poesía, danza y una muestra de documentales.

En honor a esto, y para cerrar con broche de oro el viaje de la Muñeca Lele, hicimos una galería de fotos de las ciudades alrededor del mundo por las que pasó esta gran escultura de tela.

Amealco, Querétaro

San Francisco

Shanghái

muñeca otomí de 6 metros

Londres

Madrid

muñeca otomí de 6 metros

muñeca otomí de 6 metros

muñeca otomí de 6 metros

Montreal

muñeca otomí de 6 metros

Sidney

muñeca otomí de 6 metros

muñeca otomí de 6 metros

muñeca otomí de 6 metros

Sigue a Travesías en Twitter, Instagram y Facebook

***

También te recomendamos

Las calles de Francia se llenaron con alebrijes y Catrinas monumentales
La carta de amor que Bruselas le hizo a Guanajuato
Murales mexicanos en Estados Unidos

next