abril 23, 2019
Lenguas antiguas que todavía se hablan en el mundo
Diego Ávila

Estos diez idiomas se han mantenido sin cambios a lo largo de los años

En el mundo se hablan miles de idiomas diferentes. Sin embargo, hay un puñado de lenguas que fueron formadas hace miles de años y se han mantenido sin muchos cambios hasta la actualidad. Algunas cuentan con sólo miles de parlantes, mientras que otras son las más populares de la Tierra. Unas se usan en un sólo país, y otros por los habitantes de una región.

A continuación presentamos diez de los idiomas que se han hablado de la misma manera desde hace siglos o incluso milenios. Después de todo, las palabras también son una forma de viajar y de conocer diferentes países y culturas.

Chino

El chino es uno de los idiomas más hablados. Actualmente el 16% de la población del mundo lo usa como lengua materna. Sus orígenes datan de hace milenios, de hecho, los primeros registros escritos provienen del año 1,200 a.C. No obstante, esto es sólo una teoría ya que hay algunos expertos que sostienen que los registros más antiguos del mandarín nacieron hace  unos siete mil años, entre el 5000 y el 4000 a.C.

caracteres-chino

 

Finés

Se trata de un caso especial pues no fue escrito sino hasta el siglo XVI. Proviene de la familia de idiomas ugro-fineses que incluye varias lenguas habladas en Escandinavia y Siberia. Por eso, este idioma usa muchos términos que provienen directamente de lenguas germanas antiguas o del godo.

Georgiano

El georgiano proviene de las kartvelianas, una familia que abarca cuatro idiomas que únicamente se hablan dentro de las fronteras actuales de Georgia. Estas lenguas no tienen ningún parentesco con otro idioma del mundo. Además, el georgiano es el único idioma caucásico con una antigua tradición literaria, ya que los caracteres de su alfabeto son especiales  y se crearon en el siglo III.

alfabeto-georgia

Hebreo

El hebreo es la única lengua canaanita que se sigue hablando en la actualidad. Se han descubierto textos escritos que datan de hace tres mil años. Desafortunadamnte, entre los siglos III y V, el idioma empezó a decaer pues sus hablantes dejaron de utilizarlo, aunque permaneció como el lenguaje litúrgico en las ceremonias religiosas judías. Más de mil años después, el auge del sionismo en el siglo XIX revivió el uso cotidiano del hebreo. Hoy en día es la lengua materna de más de cinco millones de israelitas.

Irlandés gaélico

El irlandés gaélico es uno de los idiomas oficiales de Irlanda, aunque es hablado sólo por una minoría. Una de sus principales características es que los primeros ejemplos de la literatura vernácula europea se escribieron usando irlandés gaélico.

irlandes-gaelico

Islandés

El islandés conserva muchas de las características del idioma indoeuropeo, pero de la rama nor-germánica. Aunque la isla fue gobernada por Dinamarca durante unos 600 años, este idioma no fue influenciado y se conserva tal y como los viajeros nórdicos lo llevaron a Islandia hace más de mil años.

letrero-islandia

Lituano

El lituano es un idioma con raíces en el sánscrito, el latín y el griego antiguo. Aunque está emparentado con las lenguas modernas europeas, el lituano mantuvo tanto los sonidos como la gramática del proto-indoeuropeo (hablado aproximadamente en el año 3,500 a.C), así que puede considerarse como uno de los lenguajes más antiguos del mundo.

idioma-lituano

Persa/Farsi

El persa, también conocido como farsi, es el idioma que se habla actualmente en Irán, Afganistán y Tajikistán. Evolucionó directamente del persa antiguo, la lengua que se usaba en el antiguo imperio aqueménida (550-330 a.C) y adquirió su forma actual durante el siglo IX. Desde entonces, prácticamente no ha variado y un hablante actual de persa puede entender sin mucho problema textos que se hayan escrito en su idioma hace más de mil años.

Farsi-idioma

Tamil

El idioma tamil tiene más de 2,000 años y desde entonces nunca ha dejado de utilizarse. Es parte de la familia lingüísticas de las lenguas drávidas, que se originaron en el subcontinente índico. A diferencia de otras cuyo uso se volvió litúrgico, el tamil cuenta hoy en día con más de 80 millones de hablantes. Actualmente es el vigésimo lenguaje más utilizado en el mundo y es la lengua oficial de Sri Lanka y Singapur.

idioma-tamil-sri-lanka

Vasco (Euskera)

El vasco o euskera es el idioma nativo de los habitantes del País Vasco, una pequeña región europea que ocupa partes de España y de Francia. Hoy en día los filólogos aún no han podido fechar el origen de esta lengua, y se dice que sus raíces llegan a los tiempos de la pre-historia. Cuenta con unos 750 mil hablantes y es uno de los pocos idiomas que anteceden a los indo-europeos.

pais-vasco

***

También te recomendamos:
¿Qué idiomas está aprendiendo el mundo?
Frases para sobrevivir en Marruecos ( على الرَّحبِ والسَّعة)
País Vasco francés: donde se cría el foie gras

Más Leídas

Ver Más