La Feria Internacional del Libro de Oaxaca rendirá homenaje a Toledo

Se realizará una campaña para abastecer de libros las bibliotecas que apoyó el artista juchiteco.

08 Oct 2019

El legado de Francisco Toledo en Oaxaca se puede ver por todos lados, desde el diseño del Jardín Etnobotánico hasta la ausencia de un McDonald’s en el centro histórico de la ciudad, pasando por numerosas galerías y museos. Y para recordar que el artista también fue un gran promotor de la cultura en el estado, se le hará un homenaje durante la ya cercana Feria Internacional del Libro de Oaxaca.

En años anteriores se han elegido temas como Cine y Literatura (2011) o Fronteras y migración (2017). El eje central de la edición 39 de esta celebración a la literatura serán las mujeres, sus derechos y los diversos movimientos de reivindicación. Las temáticas de las mesas y foros irán alrededor de la brecha salarial, el trabajo doméstico, la autonomía sobre el cuerpo y los feminicidios, entre otros.

Toledo en la FILO

Sin embargo, Toledo también será un elemento importante del evento. (Ya lo había sido desde el año pasado, cuando organizó una sesión de firma de libros de su obra.) Para conmemorar su patrimonio, se realizará una campaña para abastecer algunas bibliotecas que impulsó el artista, como la San Agustín en Etla, la Dirección de Ejecución de Medidas para Adolescentes, la del anexo Psiquiátrico, la del penal de Ixcotel y la del reclusorio femenil de Tanivet.

toledo

Foto: Letras Libres

Algunos de los invitados a la FILO

Entre los casi 400 invitados nacionales e internacionales entre escritores, ilustradores, periodistas, cuentacuentos, músicos, editores y libreros, el 65% serán mujeres. Se contará, por ejemplo, con la presencia de las periodistas Carmen Aristegui y Lydia Cacho, la escritora feminista estadounidense Rebecca Solnit y la ilustradora española Paula Bonet.

rebecca solnit

Una de las mayores obras de Rebecca Solnit es “Los hombres me explican cosas”, publicada en 2014. Foto: FILO.

Otra parte importante de la Feria son las condecoraciones que se otorgarán. El Premio Internacional de Literatura Aura Estrada se le dará a la mexicana Natalia Trigo Acuña por su novela Marfa; el Premio Bellas Artes de Literatura en Lenguas Indígenas se entregará al mixteco Carlos Dámaro España (Kalu Tityisavi); y el Reconocimiento FILO a la Trayectoria se lo llevarán, de manera póstuma, los poetas Rocío González y José Molina.

Los más chicos también tendrán mucho que hacer durante estos días gracias a la implementación de FILO Jóvenes y FILO Chamacos y su compendio de actividades lúdicas y educativas como la exposición Máquinas de escritura. 

feria internacional del libro de oaxaca

FILO Chamacos en 2018. Foto: FILO

Visita la Feria Internacional del Libro de Oaxaca

Este año no será en noviembre (como en ediciones anteriores) sino del 19 al 27 de octubre. El evento se llevará a cabo en el Centro Cultural y de Convenciones de Oaxaca. La entrada y las actividades son gratuitas para todo público. Pueden consultar el programa aquí.

Feria internacional del libro de axaca 2019

Sigue a Paola en Twitter.

Foto de portada: FILO

***

También te recomendamos:
Un recuento de todas las veces que Toledo salvó a Oaxaca
Buenas noticias: la capital de Oaxaca prohibe el uso de unicel
Libros indispensables para hacer un recorrido literario por México

next