marzo 11, 2019
Conocer Oaxaca desde la mirada de Toledo
Karen Martínez

Les compartimos aquellos lugares que llevan la huella y la esencia del artista

El oaxaqueño que naciera un 17 de julio de 1940 en Juchitán y descubriera su potencial inventivo al abarrotar de dibujos las paredes de su casa, es hoy en día uno de los referentes culturales vivos más importantes de México y el mundo, no sólo por su quehacer creativo sino por su importante aportación como ambientalista.

Hablamos de Francisco Toledo, el artista que ha usado las calles de Oaxaca como lienzo para dar forma a una oferta multicultural sin fronteras y al alcance de todos. Porque como diría él alguna vez refiriéndose a aquellos jóvenes con grandes sueños pero poco presupuesto: “Visitar un museo y leer un libro puede ser el comienzo para crear una gran obra”.

Es el dicho de quien ha expuesto sus obras en las galerías más emblemáticas de París, Barcelona, Oslo, Nueva York, Londres y Ginebra. Quien cuenta en su haber con una pintura que pesa seis toneladas y narra el ecosistema selvático de los estados del sur de México.

francisco-toledo-en-museo-de-oaxaca

Toledo es reconocido por su arte, sus protestas políticas y su negativa a figurar como un personaje homenajeado y público. “No quiero ser la siguiente Frida Kahlo que tanto busca Londres”, comentó en una entrevista hace un par de años al referirse a los medios que sólo van tras una biografía superficial y a por el autor. “…(les importa más) con quién te acuestas o si usas tehuana”, en lugar de hablar de la obra, sus aciertos y desaciertos, asegura.

francisco-toledo-autorretrato

Las formas de Toledo

A Toledo le incomoda ver el pasado –al menos en sus obras–, aunque se ayuda de él para crear. Tal como lo hiciera en esos dibujos donde se ve cómo una mujer mata a una lagartija –una suerte de ritual oaxaqueño–, porque es lo que presenció con su madre cuando era pequeño.

También ha retratado tapires, lagartijas y culebras, animales que veía cuando se bañaba en el río durante su infancia. Aunque se dice que esa fijación por las pieles es herencia de su padre, quien salía a cazar al monte para alimentar a su familia y luego usar la epidermis para crear calzado y venderlo.

tamazul-toledo

El desorden como guía

A diferencia de Rufino Tamayo, quien se acomodaba en la categoría de “albañil que trabaja ocho horas diarias con procesos y horarios”, Toledo es más bien desordenado; tiene cosas sin acabar desde hace años, meses y días. Lo suyo son momentos, chispas de ingenio que se le atraviesan sin ningún orden preconcebido.

Aunque también es ese desorden el que le ha enseñado a ver más allá de lo inmediato, a tener una perspectiva distinta a la realidad. Esto le ha permitido ser el artista que enamora –e incomoda a la vez– por sus ilustraciones de penes al aire, sus animales salvajes, sus insectos, sus quimeras eróticas y su entendimiento de la naturaleza en un mundo que parece ir en contra de ésta.

luna-enamorada-toledo

caballo-toledo

hombre-de-cabras-toledo

Toledo en Oaxaca

Amante de las causas sociales, la defensa de los ecosistemas, los derechos humanos  y el patrimonio histórico, no sólo protestó en su momento con una tamaliza colectiva contra la construcción de un McDonald’s; a lo largo de los años se ha desprendido de sus bienes materiales para legar a Oaxaca (y el mundo) uno de los patrimonios culturales más importantes a través de museos, bibliotecas, una fonoteca, un cineclub y un taller de papel hecho a mano.

Apropósito de eso, les compartimos aquellos lugares que llevan la huella y la esencia de Toledo:

toledo-en-oaxaca

Foto: El País

Instituto de las Artes Gráficas de Oaxaca

IAGO-qué-hacer-en-Oaxaca-Travesías

IAGO-qué-hacer-en-Oaxaca-recorrido-cultural
Dónde: Macedonio Alcalá 507, Centro
Sitio web

Taller Arte Papel Oaxacataller-de-arte-papel-oaxaca

taller-arte-de-papel-en-oaxaca
Dónde: La Soledad s/n, Villa de Etla
Sitio web

Centro de las Artes de San Agustín

casa-de-artes-san-agustin

centro-san-agustin-oaxaca
Dónde: Av. Independencia s/n, San Agustín Etla
Sitio web

Centro Fotográfico Manuel Álvarez Bravo

centro-fotografico-alvarez-bravo

centro-de-foto-alvarez-bravo
Dónde: Manuel Bravo 116, Centro
Sitio web

Museo de Arte Contemporáneo de Oaxaca

MACO-qué-hacer-en-Oaxaca-Travesías

MACO-qué-hacer-en-Oaxaca-Travesías
Dónde: Macedonio Alcalá 202, Centro
Sitio web

Biblioteca Francisco de Burgoa

biblioteca-fray-francisco

biblioteca-de-burgoa
Dónde: Macedonio Alcalá s/n, Centro Cultural Santo Domingo
Sitio web

Jardín Etnobotánico

jardín etnobotánico qué hacer en oaxaca travesías

jardin-etnobotanico- qué hacer en oaxaca travesías
Dónde:Reforma esq. Constitución, Centro
Sitio web

Sigue a Karen en Instagram

Foto de portada: Proceso

***
También te recomendamos

Oaxaca, tierra de maíz

Este tour gastronómico en Oaxaca te hará muy, muy feliz

Aparecieron en Oaxaca unos murales legendarios

Más Leídas

Ver Más