El nuevo Museo de La Luz estará en la ciudad de Mérida

Mientras tanto, pueden visitar el que se ubica en la CDMX.

14 Jun 2020

La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) está a cargo de un museo único en su tema. Hablamos del Museo de la luz, el cual se centra en explorar las múltiples facetas y aplicaciones que tiene. Actualmente, el recinto se encuentra en el Centro Histórico de la Ciudad de México, sin embargo, será por poco tiempo ya que se mudará al sureste del país, específicamente a Mérida.

Además de presentar avances científicos y tecnológicos en torno a la luz, se buscará acercar el conocimiento a través de distintas instalaciones interactivas. Las temáticas del museo abordarán seis temas centrales: la naturaleza de la luz; la luz, la mensajera del universo; la luz y la naturaleza; la luz como energía; la visión y la salud, y la luz en las artes.

Museo de La Luz

Un nuevo museo en Mérida

El nuevo museo se ubicará sobre lo que fuera una antigua estación de ferrocarriles de Mérida, mejor conocida como La Plancha. Aunque anteriormente se trataba de una zona de gran derrame económico para la región, hoy en día se encuentra abandonada, por lo que se busca crear un circuito cultural que incluirá al Museo de la Luz.

Aunque aún no se tiene la fecha de apertura de este nuevo museo, la UNAM ya comenzó los trabajos de construcción en un terreno donado por el Gobierno del Estado de Yucatán a la universidad. Se trata de un área de 4,430 metros cuadrados, ubicada en el número 414 de la calle 50, en la capital yucateca.

Este recinto cultural contará con diversas áreas de exposición permanente, una sala de muestras temporales, un laboratorio experimental de ciencia y arte, y una zona de talleres. Además, habrá zonas de exposición al aire libre y en espacios compartidos.

Museo de La Luz en Mérida

La UNAM y el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) invertirán 100 millones de pesos para su edificación.

Razones para visitar (ya) el Museo de la Luz en la CDMX

Tenemos hasta el 2020 para disfrutar de uno de los recintos más interesantes en la Ciudad de México: El Museo de la Luz, que actualmente se ubica en el Colegio de San Ildefonso, en el Centro Histórico.

En sus salas temáticas se puede estudiar y entender la composición química de las estrellas –su edad y temperatura–, la importancia de los espectros y los orígenes de la luz –cómo funciona y los pigmentos que podemos obtener de ella–. Respecto a los talleres, hay desde Descubrir cómo se forman los arcoíris y Electromagnetismo, hasta Creación de caleidoscopios.
Dónde: San Ildefonso 43, Centro Histórico
Sitio web

Sigue a Frida en Twitter

***
También te recomendamos

La casa de Leonora Carrington en la CDMX se convertirá en museo
En el museo digital de Japón las obras tienen vida propia
Pronto será posible caminar por Tenochtitlán, tal como lo hicieron los aztecas

next