octubre 18, 2017
México en tren
Paula Bouchot

Cuatro recorridos por la República para conocerla de una manera diferente, con paisajes a los que pocas veces se puede llegar.

Viajar en tren es otra manera de conocer y experimentar un destino, y el país, ya que los trayectos por los que se trazan las vías revelan paisajes, aromas e historias que de otra forma no conoceríamos.

En México, por ejemplo, aunque no existen muchas rutas de trenes turísticos, que ofrecen una experiencia distinta para acercarse a nuestra cultura.

Aquí cuatro viajes para recorrer la República a través de una ventanilla:

El Chepe

Sin duda, éste es el más conocido. De hecho, es el único tren de pasajeros que opera en México desde 1961. Se le conoce como el Chepe por la ruta que cubre: Chihuahua-Pacífico. Vale la pena hacer el recorrido completo de 653 kilómetros, que va desde la ciudad de Chihuahua hasta Los Mochis, Sinaloa. Durante el viaje los paisajes que se van descubriendo son impresionantes, ya que el tren se interna en la sierra tarahumara. Esta región mezcla la naturaleza y folclor de la cultura tarahumara, los campos menonitas, las rocas Bisabirachi, las Barrancas del Cobre con una panorámica espectacular, y poblados con una belleza mística como Creel donde se puede ver el estilo de vida, artesanías de los rarámuris.
El Chepe ofrece dos clases de servicios: Primera Express, que cuenta con comedor con menú a la carta y coche bar (no incluido en el precio), y Clase económica, que dispone de un área de alimentos rápidos tipo snack, (no incluido en el precio).
La duración del viaje depende de los lugares que se quieran conocer. Se pueden hacer escalas en cualquiera de las estaciones turísticas, por ejemplo, en las estaciones de Creel, Barrancas, Bahuichivo y El Fuerte. El boleto de Primera Express tiene la opción de bajar en tres estaciones diferentes, sin costo adicional. En estos lugares se deberá pernoctar como mínimo una noche, para volver a tomar el tren al día siguiente.
chepe.com.mx

Chepe

José Cuervo Express

Para los amantes del tequila, y de compartir nuevas experiencias en familia, este viaje es perfecto. El tren sale desde la ciudad de Guadalajara hasta el Pueblo Mágico de Tequila. Ahí podrán disfrutar de varias actividades para todos, que van desde recorrer la destilería La Rojeña y los campos de agave hasta catar diferentes estilos de tequila de la mano de expertos sommeliers, pasando por espectáculos mexicanos y mariachis.
Para hacer esta experiencia aún más completa, se puede elegir entre tres categorías de vagones: vagones express, decorados en madera y muy confortables; vagones Premium, éstos se asemejan al Orient Exprees, cuentan con barra y meseros y vagones Premium plus, que son los más lujosos. Algunos disponen de salas y otros están especialmente equipados.
Hay dos tipos de itinerarios: el itinerario Amanecer, con duración de 11 horas, y el itinerario Anochecer, con duración de 10 horas y media.
mundocuervo.com

Tequila Express

Tren Tijuana-Tecate

Este recorrido llena los ojos y el paladar. El viaje de ida y vuelta son 92 kilómetros, pero bien vale la pena recorrerlos. Durante el trayecto se vive una experiencia culinaria sencillamente deliciosa: podrás probar el famoso pan de Tecate, quesos de la región y otras maravillas culinarias del estado, además de degustar vinos y cervezas artesanales.
El paseo incluye un recorrido por la cervecería Tecate y visita al jardín Cerveza, donde pueden disfrutar diferentes cervezas de la marca. Además, el tren cuenta con actividades a bordo, música en vivo, rifas y concursos.
descubretijuana.com

Tren Tecate

Tren turístico Cholula-Puebla

Es un transporte de última generación, ecológico y con un sistema híbrido de tracción diesel-eléctrico. Conecta al Centro Histórico de Puebla con la zona Arqueológica de Cholula en un recorrido de 40 minutos. Es un servicio de traslado que requiere reservación on line y que te lleva a conocer los dos puntos de los que parte. En el camino se obtienen vistas impresionantes del volcán Popocatépetl.
trenturisticopuebla.com

Tren Puebla

Más Leídas

Ver Más