noviembre 20, 2018
En el museo digital de Japón las obras tienen vida propia
Frida Méndez

El Mori Building Digital es el museo digital de Japón en el que las obras tienen vida propia y salen de un simple lienzo.

La ciudad de Tokyo alberga un singular edificio con 50 piezas digitales únicas en el mundo. En este lugar los espacios son sorprendentes; todos están llenos de luces provocadoras que generan sentimientos reales y de alguna manera son tangibles. Se trata del  Mori Building Digital Art Museum un lugar en el que los espectadores forman del arte y llenan de vida a las obras.

museo digital de Japón

Desde 2001, teamLab hizo suya la misión de liberar al arte de los lienzos y hacerlo interactivo. Este equipo encontró en el lenguaje digital la forma de lograrlo y llevó sus novedosas ideas a lugares como Londres, Silicon Valley y China. Pero no fue hasta este año que estos genios decidieron llevarlo a otro nivel y crear su propio museo en Japón, con la colaboración de Mori Building y una serie de marcas originarias del país nipón.

El resultado de esta unión creativa fue soberbio, desde el momento en el que uno pone un píe dentro de este museo los muros, el techo y suelo desaparecen para dar vida a obras de arte que reaccionan al contacto de las personas y que cambian durante todo el recorrido. Aquí las  piezas se mezclan unas con otras, tienen movimiento y se personalizan según el individuo. 

museo digital de Japón

Las diferentes experiencias

Las gama de experiencias digitales disponibles son diversas y van desde una cascada de luces con agua que cambia de colores y dirección, una red suspendida para ver varios espectáculos de luz a 360 grados, un cuarto (estilo Yayoi Kusama) de cristales cuyas proyecciones son controladas con una app, hasta un restaurante donde las tazas de té son transparentes y reflejan flores digitales sobre la bebida. 

***

También te recomendamos
El primer museo del mundo en el que se puede caminar sobre las obras (y escucharlas)
La primera exposición (en Latinoamérica) de Zaha Hadid está en el MUAC
Japón: más fácil (y más barato) de lo que pensabas
Este jardín japonés suena a Johann Sebastian Bach
Requisitos para viajar a Japón desde México

 

Más Leídas

Ver Más