Foto: Gloria Villa.

Famoso por su curiosidad infinita, Leonardo da Vinci es uno de esos pocos artistas que logró plasmar prácticamente todo a través de sus obras, bocetos e inventos adelantados a su época. Y aunque fue en 2019 cuando se realizaron diversas celebraciones alrededor del mundo en torno al 500 aniversario de su muerte, el Museo del Louvre en París optó por despedir al “genio del Renacimiento” hasta 2020. Por ello, durante las noches del 21, 22 y 23 de febrero, el recinto cultural abrirá sus puertas al público de manera gratuita, de las 21.30 horas a las 8.30 horas de la mañana.

Louvre abrirá GRATIS

En total, se espera que unas 30 mil personas puedan vivir la experiencia del museo mientras la ciudad de las luces duerme, la cual estará acompañada de café, té y magdalenas. Por desgracia, el Louvre tiene una capacidad máxima que debe respetar para el ciudado de su colección. Por eso, las entradas podrán conseguirse mediante una convocatoria abierta. Los interesados tendrán que reservar su lugar en este sitio web.

Una retrospectiva al Renacimiento

Esta exposición de Leonardo da Vinci en el Louvre es, quizá, la más impresionante que se ha hecho sobre su carrera y su legado, pues cuenta con casi todas las pinturas que aún se conservan de él. Hablamos de unas 120 obras, entre las cuales se encuentran pinturas, dibujos, manuscritos, y esculturas. Cabe resaltar que la famosa Mona Lisa no formará parte de la muestra, ya que ésta permanecerá en su lugar dentro de la exposición permanente del museo parisino.

Una muestra de esta magnitud no sería posible sin la colaboración de las diversas colecciones, museos y galerías de arte alrededor del mundo. Así, entre las instituciones que prestaron piezas, destacan nombres como la Colección Real del Reino Unido, el Museo Británico, la Galería Nacional de Londres, los Museos del Vaticano, la Biblioteca Ambrosiana de Milán, la Galleria Nazionale de Parma, la Gallerie dell’Accademia de Venecia, el Museo Metropolitano de Arte de Nueva York, y el Institut de France.

Mona Lisa en en Louvre

Foto: Zach Dyson.

¿Cómo se montó la magna exhibición?

Para la realización de esta muestra, abierta al público desde octubre de 2019, se necesitó un década de trabajo. En este tiempo, se llevaron a cabo diversos análisis científicos de las pinturas, así como el tratamiento de conservación a tres cuadros: Santa Ana, La Belle Ferronnière y San Juan Bautista. Por otro lado, también se hizo un análisis exhaustivo de la documentación histórica del personaje para arrojar luz sobre la vida del italiano y tener un mejor entendimiento del artista e inventor.

Además de las obras de da Vinci, la exhibición cuenta con una experiencia de realidad virtual en donde los visitantes pueden apreciar a La Gioconda como nunca antes.

Obras del Louvre

Leonardo da Vinci, Salvator Mundi.

¿Quieres leer más notas de museos? Entra aquí.

***

También te recomendamos

Lugares para comer el fin de semana como en París
El universo de Leonardo da Vinci llegó a la CDMX (y es posible caminar sobre sus obras)
Todo esto pasa en 12 horas en el Louvre

next