julio 19, 2019
Lugares para comer el fin de semana como en París
Redacción Travesías

Una buena copa de vino y una gran sopa de cebolla son suficientes para conducirnos a las calles europeas.

Fue tal vez en el porfiriato cuando México –en especial la capital– desarrolló, a gran escala, su admiración por Francia. Desde construcciones parisinas y tiendas departamentales con la arquitectura y el garigoleado franco, hasta restaurantes en donde, entonces, el menú se apreciaba sólo en francés (por aquello del “buen gusto”). Se cuenta que por esos tiempos era “mejor visto” hablar la lengua romance que inglés.

La mayor pastelería francesa del porfiriato en la Ciudad de México fue la Dulcería Francesa, en lo que hoy es la Isabel la Católica en el Centro Histórico.

Gusto francés

En cuanto a la comida, hoy en día es mucho más sencillo tener un auténtico queso parisino en la mesa, mantequilla pura y echalotes dulces. En el siglo pasado no era tan fácil, de ahí que la cocina francesa, aunque bien intencionada, se encontraba con ciertas limitantes. Actualmente, tenemos salchichones, patés, embutidos y un sinfín de productos que transportan a cualquiera a Francia.

Esta gastronomía se compone, principalmente, de lácteos, pimienta, vino y vinagre; fondos de pollo, res o cerdo; salsas y sopas. Otro detalle muy francés, es el uso del perejil, que se le pone a casi todo y hasta tiene uso decorativo. Las papas, aunque de Perú, son un básico en estas cocinas; tanto así, que a las papas fritas les llamamos “papas a la francesa”.

Sin más, les compartimos una exquisita lista de restaurantes para comer como si estuvieran en la Ciudad de la Luz.

Au Pied de Cochon

Es considerado, por muchos, el mejor lugar de comida francesa. Su fuerte es la carta de mariscos, así que lo normal es empezar con un par de almejas chocolatas, camarones gigantes o patas de cangrejo. De las especialidades destaca la pata de cerdo horneada y el lechón confitado con foie gras. Entre los postres se ofrece una variedad de quesos franceses, crème brûlée y, por supuesto, crepas flameadas.
Dónde: Campos Eliseos #218, Polanco.
Sitio web

Foto: Ana Hop

Bistrot Arlequín

Podríamos decir que es una suerte de fonda en donde se puede comer con sazón casero y a precio amable. El ambiente suele ser íntimo y hasta reconfortante; creemos que es por los aromas abundantes a mantequilla. Del menú, recomendamos la sopa de pescado, su famosa tarta de jitomate con queso de cabra gratinada al horno y el estofado de ternera con champiñones. Ojo, no se dejen llevar por la pinta del lugar, la cocina es generosa y realmente deliciosa.
Dónde: Río Nilo 42, Cuauhtémoc.
Sitio web

Foto: Ana Hop

Patisserie Dominique

Pensar en París es pensar en pan, mucho pan. Salado, dulce, con mantequilla o mermeladas. Y Patisserie Dominique es ese pedacito azucarado de la Ciudad de la Luz. Aunque sirven buenos desayunos –como sus huevos a la cazuela–, su lado fuerte se encuentra en las hogazas y los panecillos, entre ellos el croissant y el pain au chocolat, que presume un hojaldre perfecto y crujiente. También hay pastelillos, tartas y un muy buen pastel de manzana.
Dónde: Chiapas 157, Roma Norte.

Foto: Ana Hop

Maison de Famille

Además de la sopa de cebolla gratinada, que es una exquisitez, hay que pedir los escargots, las manitas de cerdo, el foie gras o los rolletes hechos en casa. Las croquetas de manchego español son perfectas como entrada y los calamares con sal y pimienta se pueden compartir entre dos personas. La pesca del día siempre cumple y de las pastas, la fresca con morillas es envidiable. En cuanto a lo dulce, el mousse de chocolate o crème brûlée al cardamomo siempre serán una buena opción.
Dónde: Colima 152, Roma Norte.
Sitio web

Ana Hop

L’Épicerie Française

Si acaso buscan completar su alacena con productos franceses, la opción es L’Épicerie Française, tienda en línea que cuenta con servicio a domicilio. La oferta es amplia y va desde comestibles hasta productos de belleza como cremas, acondicionadores y jabones; así como bizcochos, chocolates, mermeladas, embutidos, quesos, mariscos, pato ahumado y foie gras añejado en París.
Dónde: Homero 820, Polanco.
Sitio web

L’ Épicerie Française

Sigue a Travesías en Instagram, Facebook y Twitter.

Esta lista de restaurantes forma parte del libro ‘Ciudad de México: Capital Gastronómica’. Pueden adquirirlo aquí
Foto de portada: Ana Hop

***
También te recomendamos

Un viaje gastronómico –y aromático– por la India (desde la CDMX)

Conocer Líbano a través de su comida (recorrido cultural incluido)

Lugares para comer en la CDMX como si estuvieras en Japón

Más Leídas

Ver Más