junio 6, 2019
Lugares para comer en la CDMX como si estuvieras en Japón
Karen Martínez

Si de comida japonesa se trata, basta darse una vuelta por estos lugares.

Aunque Japón es uno de esos destinos soñados por miles de viajeros, no hace falta trasladarse hasta el otro lado del mundo para sentir de cerca la atmósfera que reina en los restaurantes nipones. Puede que no sea lo mismo, sin embargo, hay algunos sitios que procuran respetar tanto la comida como las costumbres japonesas. La intención es ofrecer en el corazón de México un poco de su país.

Si acaso buscan todavía más inspiración respecto a esta gastronomía, échenle un ojo a Midnight Diner: Tokyo Stories, una serie en Netflix que recrea la vida de diversos personajes en torno a un pequeño local que sólo abre por las noches y por un par de horas.

A continuación les compartimos una lista con seis establecimientos en donde podrán comer en la Ciudad de México como si estuvieran en Japón:

Wanwan

Ahí todo transcurre en medio de un ambiente caluroso y lleno de vapor, frente a una barra apretujada donde los comensales sorben el caldo de su ramen mientras platican y observan, al menos de reojo, un poco del arte que cuelga de las paredes.

Al preguntar al chef qué tipo de fideo recomienda, lo más seguro es que les diga que aunque los mexicanos prefieren la pasta gruesa, en realidad habría que comer la que es delgada, esa que parece una madeja de hilos revueltos. De la carta nos encanta el Tan Tan Men, pero también el cerdo empanizado, la carne con arroz y jengibre y el tocino (que es del gordito). Dado que el lugar es pequeño, vale la pena llegar con tiempo. Y no aceptan pagos con tarjeta.
Dónde: Londres 209, Juárez
Sitio web

comida-japonesa-en-la-cdmx

Si lo prefieren, pueden pedir fideos de col.

Mikasa

No se extrañen si se pierden en este lugar, que se compone de un pequeño supermercado, una barra de sushi, un piso donde sirven ramen y arroz, dos corredores con comida del tipo callejera en Japón, además de una tienda con un sinfín de chucherías (como plumas, platos, vasos, diademas, etc). Todo oriental, claro.

Ya sea que se tome asiento en las mesas de afuera o sea para llevar, casi todo se puede pedir por piezas o plato completo. Entre las peculiaridades destaca que las bolsas de mano (al menos al interior) se colocan en canastas, a la hora de comer. Y al llegar e irse, cocineros y meseros dan la bienvenida y las gracias efusivamente. Aunque todas las áreas suelen estar llenas, es en la parte exterior y en el supermercado donde se concentran la mayoría de los japoneses.
Dónde: Av. San Luis Potosí 173, colonia Roma
Sitio web

ten-teke-ten-mikasa

Si pagan con tarjeta les cobran un 5% más. Foto: Andrea Cinta.

Rokai

Su carta fuerte es el ramen. Uno de los más pedidos es el que lleva queso; una suerte de sopa caliente y deliciosa con el toque ideal de chile y cerdo. La recomendación es acompañarlo con una orden de ajo frito. Respecto a las entradas, las gyozas asadas son exquisitas, incluso las coles de bruselas valen la pena. Para beber hay sake y cerveza, además de gaseosas. Y no, nada se pone para llevar.

Las mesas son pequeñas, máximo para cuatro personas (cómodas) o cinco un poco apretadas. El lugar casi siempre está lleno, por lo que lo mejor es reservar.
Dónde: Río Ebro 87, Cuauhtémoc
Sitio web

okai-comida-japonesa-en-la-cdmx

Ramen con queso.

Mog Bistro

Les sugerimos pedir el chasyu men picante, que sí pica. Como esta sopa se sirve muy caliente, quizá por eso se aconseja acompañarlo con una cerveza bien fría. El sushi que se hace aquí es perfecto, igual que entradas como el cha siu bao (bollo relleno de cerdo) o los siu may (ravioles rellenos de cerdo, camarón y hongo shitake). El restaurante es petfriendly y si acaso llevan a su mascota, las mesas de afuera están acompañadas por un tazón de agua.

En el segundo nivel hay una especie de piso compartido en donde los clientes se sientan en el suelo para preparan la carne y las verduras sobre un pequeño asador.
Dónde: Frontera 168, colonia Roma
Sitio web

comer en la CDMX como si estuvieras en Japón

Chasyu men picante.

Yoshimi

Este lugar presume un gran menú y un ambiente relajado. Sus platillos se presentan de manera magistral y casi impoluta. Destacan, sobre todo, los nigiris, sashimis, la carne de Kobe, el sushi de atún y los pescados, así como el shabu shabu (un fondue oriental). En cuanto a los postres hay pastelillos de pasta de arroz rellenos de helado (frijol dulce, vainilla y té verde).
Dónde: Campos Elíseos 204, Polanco (dentro del Hyatt Regency)
Sitio web

comer en la CDMX como si estuvieras en Japón

Huevas de pescado.

Le Tachinomi Desu

Este bar es tan pequeño que todos deben permanecer parados mientras beben y comen. La barra cambia constantemente según el capricho del chef, quien propone un menú omakase de tres platillos. De ahí parte la lista de whisky japonés, sake y vinos naturales (que combinan plantas y hierbas) a degustar.

La música que predomina es blues clásico y entre los comensales se encuentran japoneses, capitalinos y una buena dotación de extranjeros que buscan en el país un poco del sello japonés. La oferta alcohólica puede ser un tanto extraña, de ahí que lo mejor sea ir con el paladar y la mente abierta.
Dónde: Rio Panuco 132B, Cuauhtémoc
Sitio web

comer en la CDMX como si estuvieras en Japón

Lo recomendable es reservar.

Sigue a Karen en Instagram

***
También te recomendamos

Algunos cafés históricos de la Ciudad de México

Lugares para comer delicioso en la CDMX

Más Leídas

Ver Más