Francia regresa a África parte de su Patrimonio Cultural

Un reporte encargado por Macron determina que los museos franceses deberían regresar arte a África.

03 Dec 2018

Las vastas colecciones históricas de los museos de Francia están llenas de obras que provienen de civilizaciones antiguas; objetos que fundaron la historia del hombre en el mundo. Ahí en los recintos culturales de este país europeo están los tallados de mesopotamia, algunas esculturas griegas, imponentes sarcófagos egipcios y miles de tesoros de África. Y aunque se antoja imposible que estas piezas regresen a su lugar de origen recientemente hubo una buena noticia para el continente africano. 

El presidente francés, Emmanuel Macron determinó que era hora de regresar el arte milenario a las regiones a las que pertenece. Y es que alrededor del 90 al 95 por ciento de todo el patrimonio cultural africano se encuentra en otros países, sólo en Francia hay más de 90 mil piezas que provienen de África subsahariana, de las cuales 70 mil están dentro del Museo de Quai Branly – Jacques Chirac.

franceses deberían regresar arte a África

¿Devolver a África su patrimonio cultural?

Por esta razón a principios de año, Macron encargó a una serie de especialistas la realización de un informe para determinar la mejor manera de devolver las piezas al continente que las creó.  Este reporte fue entregado el pasado 23 de noviembre al presidente y desde entonces ha generado polémica por las implicaciones que tendría no sólo en Francia sino en otros museos internacionales. 

Dentro de este reporte algunos especialistas como Bénédicte Savoy y Felwine Sarr, estipulan que los recintos franceses deberían de regresar de manera permanente aquellas piezas que llegaron a Francia sin el consentimiento de sus lugares de origen, sobre todo si el país en cuestión las solicita de vuelta. Empezando por “la restitución formal de varios objetos simbólicos cuya devolución se ha pedido durante mucho tiempo por varias comunidades africanas”.

franceses deberían regresar arte a África

El informe. además de ser un paso para “un reequilibrio de la geografía del patrimonio africano” según Savoy, también es un precedente para museos de otras partes de Europa que cuentan con una gran colección de arte del continente de África, como el Museo Británico en Londres.

franceses deberían regresar arte a África

***

También te recomendamos
El Museo del Prado cumple 200 años (y está listo para celebrar)
25 museos para ver una vez en la vida
9 museos en el mundo donde se puede entrar gratis
Ya se puede entrar a los museos de Nueva York GRATIS

next