noviembre 27, 2018
El Museo del Prado cumple 200 años (y está listo para celebrar)
Paola Gerez Levy

Museo del Prado celebra su bicentenario entre exposiciones especiales, publicaciones inéditas y nuevas salas.

El gran Museo del Prado es un ícono no sólo en España sino en el mundo entero. Su vasta colección abarca pinturas de distintas corrientes artísticas europeas, desde el siglo XVI al XIX. Esta amplia oferta artística lo ha convertido en uno de los 10 más visitados en el mundo. Quizá por eso es una buena noticia decir que tras recibir a millones de visitantes y organizar algunas de las exposiciones más inquisitivas del planeta, en 2019 este recinto ubicado en el corazón de Madrid cumple 200 años desde su apertura.

Dos siglos de historia

El 19 de noviembre de 1819, el rey Fernando VII inauguró el Real Museo de Pintura y Escultura en Madrid. En ese entonces el espacio de exhibición comprendía 311 pinturas de la colección real. Sin embargo en 1868 estas obras dejaron la élite aristocrática y se volvieron públicas,  y el recinto cambió su nombre a Museo Nacional de Pintura y Escultura, y más tarde a Museo Nacional del Prado.

El Museo del Prado cumple 200 años

Con los años, la colección  fue creciendo. Hoy en día incluye 8,200 dibujos, 7,600 pituras, 4,800 copias y 1,000 esculturas de periodos como el Barroco, Romanticismo o Neoclasicismo. Dentro de su acervo también figuran nombres eminentes del arte, como Velázquez, El Greco, Goya, Tiziano o Raphael.

Este año, el festejo en honor al 200 aniversario del Museo del Prado busca generar una reflexión sobre el pasado, el presente y el futuro.  Por esto, se realizarán actividades y eventos sin precedentes que se podrán disfrutar hasta noviembre de 2019.

Exhibiciones especiales

Se inaugurará el Salón de los Reinos, un nuevo proyecto arquitectónico del renombrado británico Norman Foster. Esta construcción formará parte del Campus Prado, una de las secciones del museo. También se realizará la instalación del Tesoro del Delfín y se abrirán nuevas salas de exhibición de arte flamenco y holandés del siglo XVII.

Por otro lado, el Museo del Prado tiene planeadas tres exhibiciones únicas del bicentenario. Una de ellas es Prado 200, la cual explora la construcción y la evolución del museo a través de los años. Las otras dos son exposiciones temporales. Circa 1819 muestra 75 pinturas realizadas en las décadas anterior y posterior a la apertura del museo; y Efímera una muestra en la que realizará un recorrido virtual  por la evolución  que ha tenido el Prado en el imaginario español.

El Museo del Prado cumple 200 años

Por último, la actividad De gira por España consiste en el préstamo de una obra del Prado durante un mes a cada una de las comunidades autónomas del país, con el fin de difundir el acervo del museo.

Más allá de las artes plásticas

Para complementar su extensa celebración, el Prado publicará dos librosHistorietas del Prado, una antología de cómics del diseñador Vicent Josep Llobell Bisbal “Sento”, y Retratos Anónimos, del escritor y poeta Luis Alberto de Cuenca. También se realizará la banda sonora del museo, a cargo de músicos contemporáneos y se proyectarán ciclos de cine inspirados en sus obras y sus artistas.

***

También te recomendamos:
25 museos para ver una vez en la vida
9 museos en el mundo donde se puede entrar gratis
6 museos de México (para ver una vez en la vida)

Más Leídas

Ver Más