¿Cómo conocer la Capilla Sixtina en realidad virtual (un viaje al siglo XVI)?

¿Cómo luce la Capilla Sixtina sin los seis millones de viajeros que la visitan cada año?

19 May 2020

En estos días de cuarentena múltiples museos y centros culturales se han dado a la tarea de abrir sus puertas digitalmente para que las personas puedan visitar sus acervos. A estas iniciativas digitales se han sumado un centenar de recintos históricos importantísimos para descubrir el pasado, tal es el caso de la Capilla Sixtina que no sólo creó una experiencia digital, sino que ahora ofrece recorridos en realidad virtual.

Se trata de IL DIVINO: Michelangelo’s Sistine Ceiling in VR, un programa desarrollado por Unreal Engine en el cual se recrea la totalidad del espacio, desde los frescos que recubren las paredes hasta el techo de la Capilla. Hay que destacar que el nivel de detalle que hay en este recorrido es asombroso, los usuarios lejanos pueden acercarse hasta ver las grietas en los muros y ver de cerca las pinceladas de los frescos.

Para lograr esto, los desarrolladores invirtieron más de una década en concretar los visuales. Luego ensamblaron cientos de fotografías de alta definición para poder transformarlas y darles una apariencia en tercera dimensión. Los creadores aseguran que el trabajo de este viaje de realidad virtual se pulirá con el tiempo, ya que se añadirán más imágenes con el tiempo.

Recorrer la Capilla Sixtina sin masas de turistas

Al ingresar en este mundo uno percibe una atmósfera diferente; entre más se avanza uno siente que ha logrado algo imposible, conocer este recinto vacío y contemplar las piezas en todo su esplendor. Y es que a través de la simulación hay la oportunidad de apreciar de cerca las enormes pinturas que Miguel Ángel concluyó en su totalidad en 1512, como La creación de Adán en el centro de la bóveda, o El juicio final que cubre la pared del fondo.

Los creadores también incluyeron una que otra curiosidad, como una recreación del andamiaje de madera que utilizó el italiano para pintar las superficies más difíciles (una teoría dice que para realizar las piezas del techo, Miguel Ángel pintaba acostado). También se puede escuchar un extracto musical de un coro que data de 1920.

miguel angel capilla sixtina

¿Cómo ingresar a la Capilla Sixtina desde casa?

IL DIVINO: Michelangelo’s Sistine Ceiling in VR se encuentra disponible en la plataforma de videojuegos Steam para descarga gratuita. Por desgracia, para vivir la experiencia es necesario contar con un visor de realidad virtual (los hay de diversas marcas), así como con los controles indicados.

Pero no hay de qué preocuparse, pues también existen varias alternativas para visitar la Capilla Sixtina en dos dimensiones. Recientemente los Museos del Vaticano abrieron un enlace en el que los interesados pueden acceder al templo a través de sus portones de madera labrada y dirigir la mirada a cualquier ángulo. Aquí se puede admirar el piso de estilo cosmatesco –con mármol y piedras de colores–, las escenas bíblicas que están en la bóveda de la capilla, así como traspasar la transenna de mármol –la reja– que divide el templo en dos partes.

No importa la forma en que uno decida visitar este emblema del Vaticano, lo importante es hacerlo y descubrir de cerca los colores y las piezas que viven en este espacio. Y qué mejor que hacer esta visita solos, lejos de los seis millones de viajeros que pagan para ingresar al sitio cada año.

la creacion de adan capilla sixtina

Foto: Calvin Craig

¿Te gustó esta nota? Suscríbete a nuestro newsletter aquí para tener acceso a todo el contenido de Travesías.

Foto de portada: Alberto Luccaroni

***

También te recomendamos:
Las 10 IMPERDIBLES obras de los Museos del Vaticano
Estas iglesias (poco convencionales) fueron obra de Chagall, Rothko y Matisse
10 catedrales para ver una vez en la vida

next