En un espacio de 18 mil metros cuadrados, la estación del Metro Hidalgo, en la Ciudad de México, inauguró este septiembre la galería pública más grande del mundo. Y para conmemorar el 50 aniversario del Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro se montó la puesta Involuntary México, que plasma una suerte de cotidianeidad que revela las emociones y complejidades del tren subterráneo en la capital mexicana, un sistema que tan sólo en 2017 movió a más un millón 674 millones 475 mil 013 usuarios.
Involuntary México cuenta con gran parte del acervo de Involuntary Painting and Sculpture, proyecto diseñado por los artistas visuales Millree Hughes y Paul Conneally que reúne el quehacer de más de 300 artistas de 50 nacionalidades. Dicho movimiento artístico conjuga esculturas, pinturas y música de una manera espontánea, natural y casi involuntaria. Aquí los artífices convierten el mundo en piezas de arte, a través de lo que ven en las calles de todo el planeta. Desde una bola de helado derritiéndose en la banqueta, hasta una lámina oxidada y abandonada en una avenida.
Otras joyas del Metro en la CDMX
El Metro La Raza presume el primer museo científico-cognoscitivo a nivel mundial. Se trata de El túnel de la Ciencia, en funciones desde noviembre de 1988. Ahí uno puede viajar a través de las constelaciones del zodiaco gracias a la Bóveda Celeste (que se ubica en la parte media de este largo pasillo). También hay una exhibición fotográfica sobre la astronomía que está expuesta de manera permanente.
En la estación Mixcoac se ubica el Museo del Metro, donde se narra de manera visual y didáctica la historia de este transporte, desde sus inicios hasta ahora. En la sala 3, por otra parte, se muestran obras de Rufino Tamayo, Leonora Carrington y José Luis Cuevas. Mientras que en Zapata (de la Línea 12) hay una sala de cine.
Por cierto, ¿sabían que el transbordo más largo es el de la estación Atlalilco –línea subterránea 8 y 12– con más de 800 metros?
Sigue a Karen en Instagram
***
También te recomendamos
Metro de París: cómo moverse por la ciudad