enero 31, 2019
Un viaje a la obra de Leonora Carrington en GIFs
Karen Martínez

La artista inglesa que se enamoró de México

Aunque se crió en Inglaterra, Leonora Carrington buscó refugio en tierras mexicanas tras ser internada en un hospital psiquiátrico durante la Segunda Guerra Mundial. Al llegar a la Ciudad de México, la artista conoció a Renato Leduc quien la ayudó y estimuló a sacar las fantasías oníricas que tuvo desde niña.

Leonora en México gifs

Leonora en México

En nuestro país, Leonora desarrolló plenamente su potencial. Entre las calles de la capital creó una inmensa colección de pinturas, esculturas, joyería, textiles, grabados y hasta juguetes. Pero además de su incansable legado artístico, Carrington fue una mujer de su época y tuvo la oportunidad de conocer a personalidades de la talla de  Luis Buñuel, Carlos Fuentes, entre otros.

Leonora en México gifs

La “rebelde”

Feminista declarada (creó el poster Mujeres Conciencia en los años 70), Leonora era una fiel seguidora del tarot, el esoterismo y los “remedios mágicos”. Compartió la cocina decenas de veces con Remedios Varo, una de sus grandes amigas y compañera de labor. Las pintoras se juntaban para imaginar cosas; de una de esas tardes nació su famosa “receta” Para tener sueños eróticos que incluye, entre otros ingredientes, ajos, miel e hígados de ternera.

Leonora en México gifs

Viajar con su arte

La herencia artística de Carrington se puede vivir en Nueva York, Los Angeles y, principalmente, en San Luis Potosí. Y es que fue en 2018 cuando se inauguró el Museo Leonora Carrington en el Centro de las Artes de San Luis Potosí Centenario. Se trata del primer recinto dedicado a la pintora donde se resguardan joyas, litografías y muchas de sus esculturas.  Algunos de sus cuadros, como The Inn of the Dawn Horse (1939) y Bird Bath (1978) pueden verse en el Metropolitan Museum of Art, en Nueva York, o en el Museo de Arte Latinoamericano, en Long Beach, California, respectivamente.

A continuación les compartimos la colección de GIFs que realizó Maizz Visual en honor a Carrington:

Leonora´s Dream: Animated gifs

Leonora Carrington - Animated GIF

Leonora´s Dream: Animated gifs

Leonora_Carrington - Animated GIF

L_Carrington_bird_bath_1978_ST

Smoker - animated-leonora_carrington_maizz

***

También te recomendamos:

Gauguin y cómo retrató la belleza indígena de Tahití

10 catedrales para ver una vez en la vida

Conocer Londres desde los ojos de David Bowie

Más Leídas

Ver Más